Ejecutivo no toma posición sobre pena de muerte, indicó Arana
Eduardo Arana, titular del Ministerio de Justicia, aseguró que el Gobierno no está a favor ni en contra de la pena de muerte para violadores de niños. Esto, pese a que fue una propuesta de la propia presidenta Dina Boluarte
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, participó en Trujillo del inicio del debate nacional para aplicar la pena de muerte en casos de violación de menores. Además, anunció jornadas similares en otras regiones.
“La sociedad civil no es aquella en la que 4 o 5 expertos se presentan en la televisión y dicen esto es lo que el Perú debe seguir. Nosotros dijimos que tenemos que escuchar a las fuerzas vivas de cada región del país para saber si en efecto están a favor o en contra de la pena de muerte”, manifestó.
En ese sentido, el titular del sector Justicia aclaró que el Ejecutivo no ha tomado posición frente a la propuesta que presentó la presidenta Dina Boluarte semanas atrás respecto a aplicar la pena de muerte para los violadores de niños en el país.
“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y el Gobierno no tienen una posición ni a favor ni en contra. Este no es un debate para tener réditos políticos, es un espacio franco, sincero y honesto para recibir las impresiones de la ciudadanía", remarcó al respecto.
El ministro Arana se reunió en Trujillo con autoridades locales y representantes organizaciones sociales. Su visita forma parte de los debates descentralizados que, durante tres meses, realizará junto a funcionarios de su sector.
“Lo que estamos proponiendo el día de hoy es escuchar a las fuerzas vivas de la Nación, a las fuerzas concurrentes para que digan su verdad y su posición. Usted madre, usted padre, usted joven universitario, profesional, digan lo que piensan, hágannos saber lo que consideran pertinente. Queremos escucharlos y hoy es una buena oportunidad”, añadió.
Hubo posiciones en contra de la propuesta. El presidente de la Corte de Justicia de La Libertad recordó que no es aplicable dentro del marco constitucional vigente.
El representante del Colegio de Abogados y la Iglesia Católica también rechazaron la propuesta.
Las propuestas serán recogidas en un informe que será de acceso público. Eduardo Arana aclaró que retirar al Perú del pacto de San José no está en la agenda del Ejecutivo.