Eduardo Salhuana a favor del uso de las FF.AA.
Sobre la protesta de los comerciantes de Mesa Redonda, el presidente del Congreso dijo que están trabajando en una corrección de una ley que afecta a este sector
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, abordó puntos claves sobre las normas de seguridad ciudadana y su impacto en la lucha contra la criminalidad en el país.
En declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento destacó que se ha agilizado el proceso de allanamientos tras la modificación de ley de crimen organizado.
Esto representa una mejora en términos de eficiencia en la aplicación de la ley, asegurando que las investigaciones no se retrasen innecesariamente.
Luego remarcó que la pena mínima ha sido reducida de seis a cinco años en ciertos delitos. Además, resaltó que se ha ampliado el alcance de la norma para incluir delitos graves como el sicariato, robo agravado, homicidio, extorsión, entre otro
“La inclusión de estos delitos permite una mayor precisión en la persecución penal de los crímenes más comunes en los últimos años, lo que podría fortalecer la lucha contra el crimen organizado”, agregó.
Respeto al derecho a la protesta
Posteriormente, Salhuana reafirma el respeto por el derecho a la protesta, siempre y cuando sea pacífica y no afecte bienes públicos o privados ni atente contra la integridad de las personas o las fuerzas del orden.
También menciona que el Congreso ha trabajado en una serie de normas que benefician al sector educativo, aunque se seguirán revisando las demandas actuales del magisterio.
En cuanto a la educación, la voluntad de seguir revisando las demandas del sector muestra un interés en mejorar las condiciones de trabajo de los maestros.
Marcha de los comerciantes de Mesa Redonda
Los comerciantes han planteado su preocupación ante el Congreso, y se está trabajando en una corrección de una ley que afecta a este sector. El vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, ha sido mencionado como parte del diálogo para resolver el problema.
Pleno de Seguridad Ciudadana
El presidente del Congreso ha propuesto la realización de un pleno el 30 de este mes para abordar los temas que no han sido cubiertos por las normas vigentes sobre seguridad ciudadana. Esto incluye la revisión de aspectos que requieren mayor atención legislativa.
“El Congreso reconoce que la lucha contra el crimen es un proceso continuo que requiere ajustes constantes en las leyes y estrategias de seguridad”, manifestó.
Denominación de "terrorismo urbano" y agravamiento de penas
Salhuana se refirió a la tipificación de "terrorismo urbano" que fue modificada por el Congreso, pasando a denominarse "criminalidad sistemática".
Señaló que se han agravado las penas para ciertos delitos, incluyendo la posibilidad de cadena perpetua para sicarios, extorsionadores y otros criminales peligrosos.
A pesar del cambio en la nomenclatura, el aumento de penas busca disuadir la participación en estos crímenes y garantizar una mayor protección a la ciudadanía.
Captura de un supuesto terrorista
Por último, Eduardo Salhuana menciona un error cometido por el Ministerio del Interior, cuando se anunció la captura de un cabecilla terrorista que luego se comprobó no era tal.
Añadió que esto ha generado cuestionamientos sobre la responsabilidad política y operativa en el manejo de la lucha contra el crimen.
Este tipo de errores afecta la credibilidad de las autoridades en su lucha contra el crimen. Se destaca la importancia de contar con una estrategia clara y liderazgo firme en la Policía Nacional y el sistema de justicia.