Hoy:

    Congreso reduce cantidad de gasolina y asesores a expresidentes

    Documento reduce considerablemente los recursos logísticos y de personal 

    Congreso recorta beneficios para expresidentes

    Para algunos son beneficios justos por tratarse de ex jefes de Estado, para otros privilegios innecesarios si se tiene en cuenta que ya tienen un sueldo vitalicio de 15 mil 600 soles mensuales.

    [LEE: Conoce los beneficios que gozan los expresidentes en nuestro país]

    Sin embargo, la mesa directiva del Congreso decidió acabar con la polémica reduciendo considerablemente los recursos logísticos y de personal que se brindan a los expresidentes con presupuesto del Legislativo.

    Como consta en el documento, el 11 de octubre se decidió reducir, por ejemplo, la gasolina que se les asignaba mensualmente. Los 300 galones que se abonaban en efectivo a una cuenta por un monto de 5 mil soles mensuales han sido reducido a la mitad, pero desde ahora serán 150 galones y en vales.

    [LEE: Alan García: "Servir a la Patria es lo más bello y grande"]

    Otro de los beneficios recortados es el personal que pagaba el Congreso. Los exmandatarios se quedaron sin 2 asesores que ganaban entre 5 mil y 7 mil soles mensuales. El acuerdo de la mesa directiva detalla que pagaran sólo a 1 bajo la modalidad de CAS con un sueldo que no exceda los  3700 soles.

    "Creo que de una vez por todas se ha hecho justicia en este tema (…) que se sincere realmente lo que necesitan los expresidentes", dijo el congresista Héctor Becerril.

    [LEE: Luz Salgado: Beneficios para exmandatarios podrían revisarse]

    Una prerrogativa que queda es la del seguro médico privado y la asignación de un carro prestado.

    Hace algunos meses en su cuenta de twitter Alan García compartió un documento del 2012 en que declinaba de recibir estas asignaciones, incluso señaló "que no lo confundan con las sanguijuelas", mientras Alejandro Toledo y Ollanta Humala han guardado silencio. Incluso durante la gestión de este último se extendió la seguridad a la esposa, hijos mayores y padres a través de un decreto supremo, que sólo podría ser modificado  por el Poder Ejecutivo.