Dina Boluarte sobre denuncia de Fiscal de la Nación en su contra: "Pretende distraer la atención"
La jefa de Estado aseguró que la denuncia constitucional presentada en su contra es una "maniobra política" para distraer a la opinión pública de las acusaciones que involucran a la Fiscal de la Nación
La presidenta Dina Boluarte calificó este lunes por la tarde como “maniobra política; extraña y sospechosa” la denuncia constitucional que presentó en su contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presunto delito de homicidio culposo.
Boluarte indicó que resulta sospechoso que Benavides haya presentado la denuncia constitucional ante el Congreso -y que alcanza al premier Alberto Otárola y otros exministros- luego que los Fiscales Supremos Titulares hayan exigido su renuncia como Fiscal de la Nación tras ser acusada de ser cabecilla de una presunta organización criminal.
“Es sospechoso y grave que se presente la denuncia luego que los dos Fiscales Supremos exigieran la renuncia de la Fiscal de la Nación por los hechos ya conocidos por todos nosotros. En este sentido, expresamos nuestra condena ante tal deleznable maniobra política, con la que, utilizando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos, se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia Fiscal de la Nación, respecto de la cual tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa”, sostuvo la jefa de Estado en declaraciones a la prensa.
Asimismo, Boluarte exhortó a los diversos actores políticos y a la sociedad civil a defender el Estado de derecho, la estabilidad económica y los derechos fundamentales de todos los peruanos, llamando a la calma, serenidad y “encuentro reconciliado”.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es investigada por liderar una presunta organización criminal y cometer tráfico de influencias. Estaría conformada por Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girado Isidro.
De acuerdo con la tesis fiscal, Benavides habría influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, en la designación del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.