Dina Boluarte: Presidenta responde en exclusiva por el caso Aionia
La mandataria se pronunció sobre los detalles de su declaración ante la Fiscalía y rechazó que haya conocido algún tipo de presión por parte de su exministro Luis Adrianzén en EsSalud para el pago irregular de S/ 41 millones
La presidenta de la República, Dina Boluarte, respondió, en exclusiva a Canal N, sobre los detalles del caso Aionia y de la declaración que brindó a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el pasado 26 de marzo en Palacio de Gobierno.
Octavo Mandamiento le consultó a la jefa de Estado, en primer término, respecto a si tenía conocimiento del pago de los S/ 41 millones a la empresa involucrada en la compra, presuntamente direccionada, de un gran lote de pruebas rápidas para diagnosticar la covid-19 en 2020.
"A través de mi Declaración Testimonial realizada en la sede fiscal y que usted ha presentado en su programa, tomé conocimiento del caso mediante los medios de comunicación", indicó la mandataria.
DESCARTA CONOCER PRESIONES
Asimismo, Boluarte se refirió a la supuesta presión que habría ejercido su exministro de Trabajo, Luis Adrianzén, ante la presidencia de EsSalud para el desembolso del millonario monto en cuestión a favor de Aionia.
"Respecto al señor Adrianzén, debo negar categóricamente haber tenido conocimiento alguno de una supuesta presión ejercida, reiterando una vez más que no tengo mayor información sobre ello y que tomé conocimiento del caso a través de la prensa", refirió.
La jefa de Estado también respondió sobre las conversaciones de WhatsApp que le mostró el expresidente de EsSalud, Arturo Orellana, cuando lo citó a una reunión junto a su equipo técnico luego que se conociera del escándalo del caso Aionia.
"Quiero señalar que se deposita la confianza en cada integrante del gabinete ministerial, en ese contexto, ni bien me enteré de las noticias, convoqué al exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, señor Adrianzén, quien me informó que dicho pago era un pago regular; y el señor, Orellana, Presidente de EsSalud, indicó que dicho pago fue producto de un laudo arbitral que no se pudo apelar, y que tenía sentencia consentida", contestó Dina Boluarte.
“ADRIANZÉN DEBERÍA RESPONDER”
Seguidamente se le preguntó a la mandataria si en algún momento intentó realizar gestiones posteriores, teniendo en cuenta las observaciones que advirtió la Contraloría en enero del 2021 respecto a la situación de la empresa Aionia.
"En esa línea, la medida inmediata que indiqué fue que no se realizara ningún otro pago más de deuda similar a ningún proveedor", agregó.
Al ser consultado sobre las razones que habrían motivado una actuación tan diligente para el pago a la empresa Aionia por parte del exministro Luis Adrianzén, la presidenta de la República indicó que esa "pregunta que debería ser respondida por él en el marco de la investigación fiscal que se le sigue".
"Yo no tengo mayor conocimiento sobre esos detalles. Sin embargo, al informarme por los medios sobre el caso, pedí al presidente de EsSalud que no se realicen más pagos de esa naturaleza", sostuvo la mandataria.