Comisión Permanente archiva denuncias contra Dina Boluarte por caso "Club Apurímac"
La acusación se centraba en presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo durante su periodo ministerial
La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy archivar las denuncias constitucionales contra la presidenta Dina Boluarte por presuntamente ejercer actos de gestión a nombre del Club Departamental Apurímac cuando ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba archivar las denuncias constitucionales 268 y 269 (acumuladas) se aprobó con 17 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.
Las citadas denuncias contra la hoy mandataria se plantearon por la probable infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución Política.
Asimismo, la segunda de ellas incorporaba la presunta comisión de los delitos de omisión de actos funcionales y negociación incompatible.
Sustentó denuncia constitucional
El congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú), en su calidad de autor del informe final, expuso ante la Comisión Permanente las conclusiones del documento, ratificándose en el archivamiento.
Como se recuerda, el grupo de trabajo que preside la congresista Lady Camones aprobó el citado informe final el 5 de diciembre de 2022, con 13 votos a favor y ocho en contra.