Hoy:

    Dictan prisión preventiva contra policías de San Juan de Lurigancho tras denuncia de Cuarto Poder

    El Fuero Militar Policial ordenó tres meses de prisión preventiva contra dos agentes policiales de la comisaría Santa Elizabeth de San Juan de Lurigancho que fueron grabados adulterando droga y un arma decomisada

    El juez del Fuero Militar Policial, Jyon Jiménez Álvarez, dictó tres meses de prisión preventiva contra el alférez de la Policía, Jeyson Erick Picón Escobal y el suboficial de tercera, Kevin Jeffrey del Carpio Vega, investigados por los delitos de desobediencia y exceso en el Ejercito del Mando.

    Esto a raíz del informe que reveló Cuarto Poder, en el que cámaras de seguridad evidenciaron presuntos actos de corrupción en la comisaría Santa Elizabeth, en San Juan de Lurigancho.

    Los implicados cumplirán prisión en el Centro de Inculpados Policiales de Barbadillo en Ate. Las imágenes mostraron una aparente concertación para la presunta alteración de la droga incautada y un arma de fuego, entre los mencionados policías y el abogado de unos delincuentes.

    Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre de 2022 tras la detención de Manuel Jesús Carpio Fernández de solo veinte años de edad. Según la fiscalía penal que investiga estos hechos, el abogado Juan Vilca habría concertado voluntades con el alférez Jeison Picón Escobal y el suboficial de segunda Jeffrey del Carpio Vega para que alteren la droga incautada y el arma hallada en poder de sus defendidos.

    En las imágenes obtenidas en exclusiva por Cuarto Poder se observó una modalidad muy conocida al interior de la policía, pero nunca vista en video. Una cámara de vigilancia captó al suboficial Luis Farroñan con una bolsa verde. Al interior, había varias bolsitas con marihuana, las cuales empezó a contarlas, para luego dirigirse a otra mesa, donde deja los envoltorios con droga, que aún quedaban en otra bolsa.

    El suboficial Del Carpio se encargó de ocultarlas en una cajita. Es decir, no solo hubo manipulación de droga, también sustracción. Esto con el fin, que el peso de la marihuana sea menor y no pueda ser considerado como delito bajo algún tipo penal agravado.

    Pero, no sería el único acto irregular. El Alférez Jeyson Picón fue captado manipulando con un lapicero y luego, con un martillo, celulares decomisados durante el operativo policial. Luego, se llevó tres de estos equipos.

    También, el brigadier Raúl Rojas Villegas abrió un equipaje donde hay varios pares de zapatillas. Luego, se los llevó junto a una bolsa y un maletín.

    Cabe precisar que la Fiscalía también investiga la entrega de billetes que realizó el suboficial Kevin Del Carpio al abogado Juan Vilca, quien defendía a los detenidos. La presunta operación irregular de entrega de dinero se repitió con el policía Raúl Rojas Villegas.