Hoy:

    Descubren un nuevo geoglifo en el desierto de Nasca

    Figura podría representar a un animal con la lengua larga

    Hallazgo fue realizado por un investigador japonés de la Universidad de Yamagata
    Hallazgo fue realizado por un investigador japonés de la Universidad de Yamagata

    Un grupo de investigadores halló un nuevo geoglifo en el desierto de Nasca, en el sector de la pampa de Majuelos. Se trata de una figura trazada en el terreno árido, de unos 30 metros de largo, que representaría a un animal con la lengua larga.

    [LEE: Líneas de Nazca: sujeto escribe su nombre sobre zona intangible]

    Según indica el portal web de National Geographic, el arqueólogo Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata (Japón), dirigió las investigaciones en el desierto de Nasca junto con su colega peruano Jorge Olano.

    Sakai detalló que la parte izquierda de la figura presenta una cabeza con una lengua larga, mientras que la parte derecha, con manchas y salientes, podría corresponder al cuerpo y las patas. En ese sentido, consideró que el diseño de la figura no parece ser de tipo realista, sino imaginario.

    [LEE: Nazca: imágenes de satélite dan a conocer cómo obtenían agua del subterráneo]

    Explicó que para construir el geoglifo recientemente hallado en la Pampa de Majuelos de Nasca se extrajeron piedras y se acumularon formando un bajorrelieve. "Esta técnica es característica de los geoglifos y tendrían una antigüedad de 2,000 a 2,500 años”, aseveró.

    El investigador recordó que en 2011 se descubrieron otros geoglifos en la misma zona, los cuales representan dos figuras antropomorfas en una escena de decapitación.

    [LEE: Líneas de Nasca: suspenden sobrevuelos por fuertes vientos]

    “Teniendo en cuenta que entre ambos geoglifos existe un camino antiguo que se dirige al centro ceremonial Cahuachi, se podría considerar que esas figuras están vinculadas a lo que sería un camino de peregrinación hacia este lugar religioso”, anotó.