Descubren millonario robo en los programas sociales ‘Juntos’ y ‘Pensión 65’
Cajeros y funcionarios habrían viajado al extranjero con el dinero de los beneficiarios
Viajes de ensueño a paradisiacas playas, pareja de fotografía para las páginas sociales de la comunidad cajamarquina, lujo, derroche, una envidiable vida de dos cajeros del Banco de la Nación que amasaron fortuna a costa de los más pobres.
[LEE: Detienen a funcionario que cobró coima a una anciana para no sacarla de Pensión 65]
Estos empleados públicos, sin escrúpulos, habrían desfalcado las cuentas bancarias de los beneficiarios del Programa Juntos y Pensión 65, a quienes el Estado les entrega el subsidio de 200 soles cada dos meses.
[LEE: Denuncian que candidatos quieren aprovecharse de Pensión 65 a cambio de votos]
Increíblemente, sin que nadie los controlara en el sistema financiero, hicieron humo un millón 80 mil soles. Como usted puede ver en este video, el dinero se lo llevaban hasta en la billetera.
Mientras estos cajeros del Banco de la Nación jugaban en la nieve gaucha de Bariloche y se gastaban el dinero del Estado hasta en cirugías estéticas, en el Perú profundo, los más pobres seguían masticando la miseria.
La Fiscalía de Cajamarca investiga a funcionarios del programa social Juntos quienes, desde el 2011, se habrían coludido para robar aprovechándose de la escasa fiscalización estatal que hay en el trabajo de campo.
Estos malos gestores, incluso, se valieron del bajo nivel educativo de aquellas personas humildes para engañarlas, diciéndoles que habían sido retiradas del programa sin ser verdad.
Según las investigaciones, el hurto sistemático del dinero del Estado habría empezado en el 2011 con los datos de números de cuentas y DNI de los usuarios que entregó el gestor Enrique Alberto Díaz Ruiz, hoy separado del programa social Juntos.
El, de acuerdo a las pesquisas, enviaba la información a los cajeros del banco a través de mensajes de texto por celular para que éstos realizaran cobros ficticios.
Enrique Alberto Díaz Ruiz, ahora ex gestor de Juntos, es hermano de Víctor Raúl Díaz Ruiz, el cajero del Banco de la Nación, hoy investigado por la justicia.