Denuncian que Edhit Julón no declaró que su esposo era alcalde y benefició su gestión

La congresista Edith Julón no declaró ante Contraloría que su pareja y padre de dos de sus hijos era alcalde de un distrito favorecido con partidas presupuestales en las que ella influyó

Foto y video: Cuarto Poder

A la congresista Edhit Julón le gusta zapatear. En sus viajes a Cajamarca derrocha todo su talento en la pista apenas tocan uno de esos huaynos que tanto le gustan.

Esa vez era 29 de abril de 2022. Julón, congresista por Alianza Para el Progreso tenía puesta una mascarilla, pero esas vueltas y saltos eran solo suyos. La parlamentaria estaba en el distrito de Querocoto a dos horas y media de Chota, en Cajamarca. Pero su visita no era una simple coincidencia. El entonces alcalde de Querocoto también de APP es su pareja y padre de dos de sus hijos.

Elva Edith Julón Irigoin no ha declarado ante la Contraloría de la República a su pareja Elder Fernández Núñez. Esta es su declaración jurada de 2021 cuando asumió el cargo y no aparece el nombre de su entonces conviviente. En la del 2022, Julón tampoco lo registró como su conviviente. Pese a que Fernández era un funcionario público, la congresista de APP no advirtió de los posibles conflictos de interés que la relación podía generar.

En 2023, pese a estar obligada por ley tampoco declaró a Elder Fernández como su pareja y padre de sus dos menores hijos. Es más, Edith Julón tampoco lo ha inscrito en el seguro de salud del Congreso como su derechohabiente, pero sí a los dos hijos que tienen en común. Por su parte Elder Fernández, funcionario público hasta el año pasado, tampoco ha registrado a Julón Irigoin en su declaración jurada de intereses.

Cuando Edith Julón juró como congresista estaba embarazada por segunda vez del entonces alcalde de Querocoto, Elder Fernández. Desde ese día, Fernández ya no solo tenía una aliada en casa y en APP, también la tenía en el Congreso. Con Julón Irigoin en el poder, su gestión como alcalde coincidentemente creció y mucho.

Ese día era 27 de marzo de 2022. El entonces alcalde de Querocoto, quien además buscaba ganar la alcaldía provincial de Chota, había conseguido que la entonces directora del Pronis, Lidia Saccatoma, viajara hasta Querocoto para anunciar una supuesta inversión en el centro de salud del lugar. Coincidentemente, lo hizo acompañada de la congresista Edith Julón, la esposa del alcalde que estaba por terminar su gestión y ya apuntaba a ser alcalde provincial de Chota.

Una semana después, el 4 de abril de 2022, el alcalde Elder Fernández anunció la construcción de un gran centro comercial en Querocoto valorizado en más de 17 millones de soles. Una vez más la presencia de Julón no era una simple coincidencia.  

Julón sentada en una mesa de honor en la ciudad de Cajamarca parecía recordar sus buenos oficios en el Congreso. Solo meses antes, en noviembre de 2021 agradecía a la Comisión de Presupuesto por recoger su pedido de aprobar partidas presupuestales que aseguren la transferencia de recursos a municipalidades como Querocoto donde su pareja y padre de sus hijos era alcalde.

Hoy, la obra que impulsaba la congresista Julón con recursos del Estado está paralizada. Según el actual teniente alcalde de Querocoto, la gestión de Elder Fernández no cumplió con entregar el presupuesto total.

En 2022, Julón siempre aprovechó sus viajes de representación para apuntalar a los candidatos de su partido APP.  César Vásquez, hoy ministro de Salud, postulaba al Gobierno Regional de Cajamarca, su conviviente Elder Fernández a la alcaldía provincial de Chota y su cuñado, Alex Fernández a la de Querocoto.

Pero los favores de Julón iban más allá de influir en las decisiones de la Comisión de Presupuesto, cuyo presidente era Héctor Acuña Peralta. En julio del año pasado la congresista convenció a su colega Cheryl Trigoso para que viaje hasta Querocoto, y junto a su orquesta Sonido 2000, dar un show por su aniversario.

Sin rastros de la congresista Julón en Cajamarca, esta semana buscamos sus descargos, pero prefirió no declarar por motivos familiares. La Comisión de Ética sin embargo podría iniciar una indagación preliminar en torno a su caso.

Relacionadas