Dengue serotipo 3: Considerada la variante más peligrosa
Con la aparición del dengue serotipo 3, los parques y las piscinas a los que acudimos durante el verano podrían convertirse en focos de contagio. Especialistas advierten que este tipo de enfermedad es más agresiva.
En lo que va de enero, EsSalud ha registrado más de 240 casos de contagio de dengue, una cifra que podría incrementarse a nivel nacional con el retorno de la variante serotipo 3, altamente agresiva y mortal en casos de reinfección en niños y adultos mayores.
Una desgracia que podría alcanzar a miles de personas, pues durante la temporada de calor, el contagio del dengue aumenta debido a la proliferación del mosquito transmisor que encuentra criaderos en zonas húmedas como parques, piscinas o recipientes de agua en casa.
Tome nota de las siguientes recomendaciones de los expertos para saber qué hacer antes, durante y después del contagio, pues esto podría salvar nuestras vidas.
Este verano 2025 podría ser contraproducente para muchos, dicen los expertos, si no toma en serio el reingreso del dengue serotipo 3 en nuestro país. Una variante altamente agresiva y peligrosa del virus, capaz de afectar mortalmente a los más vulnerables en casa.
Una batalla contra esta enfermedad, en la que debemos participar todos para poder combatirla y evitar la proliferación del dengue que en el 2023 registró 256 mil 641 casos de contagios a nivel nacional, y en el 2024 el número de pacientes con dengue se elevó a 280 mil 726.
Solo en enero de este año, EsSalud reportó en sus hospitales más de 240 contagios por dengue, y con ello, la alerta de la aparición de la variante serotipo 3 en zonas de Loreto, Tarapoto, Tumbes, La Libertad, Ancash y la ciudad de Lima.
Es por ello de vital importancia saber reconocer el ciclo biológico de este zancudo y la necesidad que tiene el mosquito de zonas húmedas como piscinas o bidones de agua para reproducirse, depositando sus huevos, que se transforman luego en larvas.
Una vez que la persona es picada por el dengue serotipo 3, advierten los médicos epidemiólogos que los síntomas se intensifican, al punto de presentar complicaciones severas, sobre todo en los niños y adultos mayores.
Lo más preocupante y alarmante, dicen los médicos, es que esta variante de dengue podría ser mortal en pacientes reinfectados si no reciben atención profesional inmediata.
La automedicación durante la enfermedad podría agravar el estado del paciente, por lo que se prohíben fármacos como la dexametasona, diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno.
La enfermedad del dengue tiene tres fases, que se inicia con la fiebre, pero que no termina cuando esta desaparece, sino por el contrario, es cuando comienza la parte crítica.
Es en el séptimo día cuando la enfermedad podría desaparecer; sin embargo, el paciente no debe descuidarse, tanto en su alimentación como en su cuidado, para no reinfectarse. Es por ello que se recomienda utilizar repelente para ahuyentar al zancudo.
Otra forma de protegernos de las picaduras del zancudo, dice el médico, es haciendo uso de los llamados mosquiteros, los mismos que pueden colocarse en las ventanas. Todo un cambio de hábito que ayudará a evitar la proliferación del dengue del serotipo 3.
Es responsabilidad de todos tomar conciencia de la agresividad con la que viene esta variante del dengue y que podría cobrar la vida de los más vulnerables. Una desgracia que podríamos impedir si todos ponemos en práctica las recomendaciones dadas por los expertos para detener su avance en el país.