Delincuentes intentaron estafar a mujer con el cuento del cobro de beneficios
EsSalud alertó que los trámites legítimos son gratuitos y que deben utilizar los canales oficiales para cualquier consulta
Los delincuentes han encontrado un nuevo método para estafar a los usuarios del sistema de salud, aprovechando el dolor y la vulnerabilidad de quienes han perdido a un ser querido.
Una reciente viuda, quien perdió a su esposo en octubre, fue contactada en febrero a través de WhatsApp con la promesa de un beneficio económico por sepelio, luto y seguro de vida.
Le solicitaron un pago de S/ 2982 bajo la excusa de trámites administrativos, enviando un formulario y un contacto telefónico falso. Los estafadores imitaron un correo electrónico oficial, creando confusión entre los asegurados. Afortunadamente, la mujer no efectuó el pago y el intento fue bloqueado por su computadora, que detectó el fraude.
EsSalud aclaró que cualquier trámite es gratuito
Es crucial que los usuarios estén alerta y recuerden que los trámites legítimos son gratuitos y que deben utilizar los canales oficiales para cualquier consulta, como el número 411 8000.
El gerente central de prestaciones y seguros de salud, Alberto Barrenechea, enfatiza que ningún funcionario solicitará pagos para acceder a beneficios legítimos y pide a los ciudadanos no dejarse engañar.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.