Delincuentes fingen ser de miembros del Tren de Aragua para amenazar a comerciantes
La policía ha capturado a peruanos que simulaban ser de la peligrosa organización criminal que, en la actualidad, han impuesto una nueva modalidad de extorsión en la capital
Domingo al Día recogió los testimonios de emprendedores que vivieron toda una pesadilla al recibir mensajes y videos de criminales exigiéndoles un cobro de cupo acompañados de imágenes de ellos, disparando o mostrando sus armas por parte de peruanos que se hacían pasar por integrantes del Tren de Aragua.
Esta víctima, que prefiere no mostrar su rostro, por temor a represalias, es una mujer que con mucho esfuerzo logró tener bajo su mando una empresa de mototaxis, trabajo honesto que se convirtió en una amenaza de muerte ya que los delincuentes le pedían tres mil soles mensuales a cambio de dejarla en paz.
Los falsos integrantes del Tren de Aragua venían sembrando el terror en San Juan de Lurigancho solicitando a los negocios una cuota por resguardo, yendo a cobrar siempre a bordo de motos que fueron incautadas.
Intimidaciones que en muchos casos se materializan, como le sucedió a un par de administradores de una empresa de deliverys, al que le detonaron un explosivo casero al no dejarse extorsionar. A ellos, le pedían una fuerte cantidad para no atentar contra sus vidas.
La misma situación pasaban los comerciantes de un mercado en San Martin de Porres, donde una banda conformada por peruanos y extranjeros pasaba de puesto en puesto recolectando la cuota diaria. Una mujer era la encargada de recibir el dinero de manos de los vendedores.
Tras un exhaustivo operativo, se logró capturar a tres de sus integrantes que estaban fuertemente armados, sujetos que ya eran conocidos en la zona del cono norte, por su manera de delinquir.
NUEVA MODALIDAD DE EXTORSIÓN
Ahora, los criminales también utilizan las redes sociales para extorsionar. Atención con esta nueva modalidad donde los delincuentes enamoran a sus víctimas para luego cobrarles sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de sus familiares.
Lo que empezó como algo virtual se convirtió en toda una pesadilla para esta emprendedora, que, durante más de un año vivió atemorizada trabajando para pagarle a los extorsionadores y a un hombre que la embaucó con engaños.
Aunque la policía logró detenerlo, mientras una de sus tantas víctimas, aún no tiene horas de tranquilidad, a pesar que allá sido capturado. Por lo que hace un llamado a las autoridades, para que este criminal de 28 años, permanezca por muchos años en la cárcel y no salga en libertad.
Tan sólo está semana, en Lima, se han registrado más de seis casos de extorsión, personas que empezaron recibiendo mensajes, acompañados de videos donde se observa a gatilleros disparando o haciendo gala de sus armas, siendo, cada amenaza, peor que la anterior.