Hoy:

    Defensoría del Pueblo registró 210 conflictos sociales durante el mes de junio

    El reporte indica que existen 149 conflictos activos y 61 conflictos latentes.

    El 67 por ciento de los conflictos son de tipo socioambiental. Foto: Andina.
    El 67 por ciento de los conflictos son de tipo socioambiental. Foto: Andina.

    La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 136, correspondiente al mes de junio de 2015, donde se registraron 210 conflictos sociales.

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    Respecto al mes anterior se presentaron dos nuevo conflictos sociales. El estudio precisa que hasta el momento existen 149 conflictos activos y 61 conflictos latentes.

    Los dos casos nuevos de conflicto social se identificaron en las regiones Ica y Puno. En el primer caso, la población de Pisco se opone a la construcción del terminal portuario San Martín-Pisco por presuntas afectaciones ambientales y a actividades comerciales y turísticas. En el caso de Puno, los pobladores de Juliaca protestan por presuntas irregularidades en la construcción del sistema de drenaje pluvial, desarrollado por la Municipalidad Provincial de San Román.

    Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Apurímac concentra la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (22 casos), seguida de Áncash y Puno (21 cada una).

    En cuanto a la tipología de los conflictos sociales, los casos socioambientales continúan siendo los más abundantes (67 %). En relación a actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería continúa siendo la más relaciona a casos de conflictos socioambientales (66 %). Cabe resaltar que estas proporciones prácticamente no han variado con respecto al mes anterior.

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    En cuanto a la violencia en los conflictos, el informe da cuenta que, entre el 1 y el 30 de junio, no se registraron heridos ni muertos. La Defensoría del Pueblo resaltó este dato y exhortó nuevamente a todos los actores involucrados en conflictos sociales a optar siempre por la vía del diálogo como una forma de gestionar estos casos.