Defensoría pide retirar carteles que restringen ingreso de personas a La Punta
La restricción de ingreso a dicho distrito se dio a menores de 12 años y a mayores de 65 años de edad
La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao instó a la Municipalidad Distrital de La Punta a retirar los carteles que restringen el ingreso a menores de 12 años y mayores de 65 años de edad a dicho distrito, pues la disposición vulnera el derecho fundamental de toda persona al libre tránsito.
Tras conocer el caso, a raíz de los reclamos y quejas de los ciudadanos en las redes sociales, la oficina defensorial realizó una inspección en el lugar y pidió a las autoridades municipales que adecúen sus medidas restrictivas teniendo en cuenta las disposiciones establecidas en el marco de la emergencia por COVID-19.
“Las restricciones adoptadas por la Municipalidad Distrital de La Punta deben respetar las disposiciones nacionales”, manifestó Delcy Heredia, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao.
Cabe mencionar que los Decretos Supremos Nº 156-2020-PCM y Nº 162-2020-PCM establecen que las personas mayores de 65 años y los menores de 12 años pueden realizar un paseo máximo de 60 minutos de duración en una distancia no superior a los 500 metros respecto a sus domicilios; sin embargo, no disponen que dichas poblaciones no pueda trasladarse de un distrito a otro.
En ese sentido, la Oficina Defensorial del Callao demandó a la Municipalidad Distrital de La Punta que informe de manera clara a la población respecto a las restricciones establecidas por la comuna, a fin de evitar la vulneración de derechos fundamentales.
Pio Salazar, alcalde de La Punta, descartó que la medida sea excesiva y discriminatoria. Se comprometió a cambiar la palabra restringir, más no la intención.
"La idea es que mejor no vengan. Lo que queremos es cuidar a nuestros vecinos", afirmó la autoridad.