Hoy:

    Josué Gutiérrez: Yo le pido al canciller mesura, prudencia porque nuestro país no es una isla

    El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, destacó la importancia de la transparencia y la verificación de los procesos electorales

    Josué Gutiérrez habló sobre los esfuerzos en las municipalidades para garantizar la atención social. / Video: Canal N

    El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, abordó la situación de Venezuela y el proceso electoral que ha reelecto a Nicolás Maduro como presidente, a pesar de la falta de actas conocidas que validen su victoria.

    En declaraciones a la prensa, el titular de dicho órgano constitucional destacó la importancia de la transparencia y la verificación de los procesos electorales, subrayando que cualquier pronunciamiento antes de la auditoría sería imprudente.

    Asimismo, condenó la decisión de Nicolás Maduro de retirar embajadas de diversos países, incluido Perú, calificándola como un acto perjudicial para las relaciones diplomáticas y para los ciudadanos venezolanos. 

    En esa línea, Josué Gutiérrez consideró de “imprudente” la posición del canciller Javier González Olaechea tras su participación en la OEA.

    “Yo veo poco serio cualquier pronunciamiento de cualquier autoridad. Que se haga la verificación, que se abran las actas y luego el pronunciamiento tendrá que ser contundente si es del Estado peruano”, sostuvo.

    “Hay que ser muy prudente. Yo le pido al canciller porque él está representando la política exterior definida por la presidenta de la República, mesura, prudencia, nuestro país no es una isla”, manifestó.

    “Es imprudente que el canciller se pronuncie de la manera como se ha pronunciado como es imprudente que los congresistas se pronuncien respecto al tema cuando la política exterior está manejada por la presidenta”, expresó.

    El defensor del Pueblo subrayó la responsabilidad del Ejecutivo en la política exterior y la importancia de mantener relaciones diplomáticas estables.

    Defensorías municipales 

    De otro lado, Josué Gutiérrez habló sobre los esfuerzos en las municipalidades para garantizar la atención social, particularmente en programas alimentarios como comedores populares y ollas comunes, que son vitales para la niñez y adolescencia en estado de desprotección.  

    Se destacó la importancia de estos programas para proporcionar alimentos a quienes más lo necesitan, muchas veces sin tener recursos económicos.

    El Defensor del Pueblo también mencionó que en los próximos días se presentará un informe sobre la legislación municipal. Además, destacó la necesidad de evaluar los programas de atención a la niñez y adolescencia en situación de desprotección.