Hoy:

    David Colson ante La Haya: “Orientación de líneas geométricas en relación a la costa es un factor clave”

    El abogado de Chile dijo que estas líneas con las que se demarcan las 200 millas son básicas para determinar si hay o no superposición de zonas marítimas.

    Holanda.

    El estadounidense David Colson tuvo una breve intervención para explicar su planteamiento sobre cómo se ha trazado paralelo en la posición chilena ante la Corte Internacional de Justicia como respuesta a la demanda marítima de Perú, pretendiendo así desvirtuar la exigencia peruana sobre su soberanía en el llamado triángulo externo.


     


    Colson presentó un mapa para representar lo que a su entender originó el problema, el trazado de las líneas de referencia con relación a la costa para determinar la línea en la que terminan las 200 millas de soberanía marítima


     


    “Ven la costa sencilla e imaginemos que reclama sus 200 millas. Ven que la costa sigue una dirección vertical y que la línea exterior sigue esa misma línea, eso parece evidente, pero no se señala cómo se traza ese límite. Se hace a través de líneas de referencia o líneas de construcción geométrica”, dijo Colson.


     


    Para Colson, las líneas de referencia pueden ser marcadas de manera perpendicular a la costa, trazando líneas horizontales que van entre las dos verticales, “no obstante, si estas líneas tuviesen una base geométrica diferente, por ejemplo 15 grados hacia el sur, el límite exterior seguiría siendo un trazado paralelo a la costa, sólo que se desplazada también 15 grados al sur de la costa”. Colson considera que este punto “constituye el factor clave”.


     


    El abogado estadounidense señala que si dos países, A y B, compartiesen la costa y ambos utilizasen el trazado paralelo en horizontal y perpendiculares a la vertical, “no hay solapamiento entre las zonas sino que son colindantes”. Sin embargo dijo que si el Estado A utiliza las líneas de construcción geométrica que están 15 grados al sur, pero el Estado B usa las horizontales “sí habría solapamiento”.