Salaverry: Si la Mesa Directiva es censurada, el único beneficiado sería Chávarry
Daniel Salaverry dijo que no se podría convocar a la Comisión Permanente para ver este caso
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sostuvo que si se censura a la actual Mesa Directiva que él preside, el único beneficiado sería el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pues no se podría convocar a la Comisión Permanente para que se debata el informe que recomienda destituirlo e inhabilitarlo de la función pública por 10 años.
“En el supuesto de que esto ocurra [una censura de la Mesa Directiva del Congreso] y ojalá espero que no, así es. […] El único beneficiado sería Chávarry, sí”, afirmó en entrevista a Cuarto Poder.
“Mientras que está vigente y sin resolver la moción de censura que en este caso es para toda la mesa, ningún miembro de la mesa puede presidir ni la Comisión Permanente ni el Pleno. Por lo tanto es cierto, no se va a poder sesionar en la Comisión Permanente mientras que no se resuelva esto”, aseguró.
“En caso que prospere la censura, que espero que no, se frustrarán las sesiones en la Comisión Permanente por varios días hasta que se convoque a nuevas elecciones en el Congreso, se elija a un nueva Mesa Directiva y esta nueva mesa pueda convocar a la Comisión Permanente para ver estos temas pendientes”, detalló Daniel Salaverry, tras indicar que sería “terrible” que el Congreso pierda a su Mesa Directiva.
En otro momento, Salaverry sostuvo que todo el “trámite” y “alboroto” en torno a la moción de censura en contra de la Mesa Directiva tras la aprobación de la ley de prisión domiciliaria para adultos mayores sería en “vano” porque es muy probable que el Poder Ejecutivo observe la norma y esta vuelva a las comisiones respectivas del Congreso.
Afirmó que simplemente la Mesa Directiva “cumplió con su rol”, porque la exoneración para que esta iniciativa no pase por comisiones fue un acuerdo de la Junta de Portavoces.
Reafirmó que siempre han actuado con “equidad” y respetando los acuerdos. En todo caso, señaló que sería la Junta de Portavoces la que tendría que responder por la premura en torno a esta ley. “En todo caso los que han festinado los trámites son los portavoces que son los que han firmado la exoneración”, agregó.
“Me parece además innecesario esta exoneración porque ahora que está aprobada esta ley, irá al Poder Ejecutivo para que el presidente la promulgue o la observe. Tenemos entendido, por lo que han dicho algunos voceros del Ejecutivo, que probablemente la observe y de observarla va a regresar al Congreso y va a regresar a las comisiones y todo este trámite, alboroto y proceso de moción de censura será en vano”, sostuvo Daniel Salaverry.
Finalmente, dijo que como militante de Fuerza Popular espera que Keiko Fujimori salga pronto en libertad para que pueda abrazar “a sus hijas”.
Asimismo, refirió que a título personal considera que Alberto Fujimori sí debería cumplir prisión domiciliaria. Aseveró que el expresidente es uno de los miles de ciudadanos que se beneficiarían con la norma impulsada por Yeni Vilcatoma.
LEE: Juan Sheput espera que Fuerza Popular no vuelva a blindar a Pedro Chávarry
LEE: Comisión Permanente sesionará el lunes 15 de octubre sobre caso de Pedro Chávarry