Daniel Maurate: "Pedro Castillo instaló un discurso de blancos y cholos"

El ministro de Justicia aseguró que el informe de la CIDH "tiene algo de sesgo" respecto a la actuación de un comisionado a cargo de recopilar información para el documento

Video: América Televisión

Daniel Maurate, titular del Ministerio de Justicia, aseveró que el expresidente Pedro Castillo tuvo la responsabilidad ideológica en el fomento de las violentas manifestaciones que se produjeron tras el golpe de Estado que cometió el 7 de diciembre del año pasado.

"La gran movilización lo hizo (el pueblo) porque siente que el Estado no llega, que son discriminados. Lo que pasa es que Pedro Castillo instaló un discurso de blancos y cholos, de ricos y pobres, y eso ha calado en la gente. Entonces, él se ha colocado en el lado de los cholos y pobres, que son la mayoría en el Perú", indicó en entrevista a Octavo Mandamiento.

El ministro Maurate, en tanto, señaló que el informe final de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) "tiene algo de sesgado", respecto a las conclusiones que determinó sobre los hechos ocurridos en las protestas suscitadas en diciembre de 2022 hasta marzo de este año.

"Hay problemas en el fraseo, en la redacción del informe que no son afortunados, pero tampoco siento que sea de mala fe (...) Yo pienso que tiene algo de sesgado, no es todo, pero tiene algunas cosas. No esta direccionado. Y te digo que tiene algo de sesgo porque hay un representante del presidente mexicano que tiene ya su percepción que Pedro Castillo es mandatario", argumentó.

Asimismo, el titular del Ministerio de Justicia reveló que la presidenta Dina Boluarte "ha señalado su respeto a la Comisión" y que, respecto al informe de la CIDH, la jefa de Estado cree que "hay extremos que siente que no es correcto, por ejemplo que, desde el Ejecutivo, se podría entender que habría una discriminación étnico-racial, cosa que no es verdad (...) Ella lo ha dejado claro porque la presidenta también es una persona andina", indicó.

Finalmente, Daniel Maurate descartó que "haya jugado en pared" con algún miembro del caso Los Cuellos Blancos del Puerto e indicó que ese tema sobre las llamadas que mantuvo con los investigados quedó aclarado con la presidenta Dina Boluarte y el jefe del gabinete, Alberto Otárola.

Relacionadas