Cusco: ministros viajaron a Espinar para dialogar con la población
Ministros Ísmodes y Castillo buscaron hablar con la población sobre el proyecto minero Antapaccay
Una comitiva del Ejecutivo, encabezada por los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Cultura, Luis Jaime Castillo, llegó a la provincia cusqueña de Espinar a fin de realizar una visita de campo a las comunidades originarias del área de influencia del proyecto minero Antapaccay. El objetivo es el de desarrollar un proceso de diálogo y escuchar sus preocupaciones por las posibles afectaciones al ambiente.
La visita se dio en cumplimiento del acuerdo asumido por el Ejecutivo durante la reunión sostenida el pasado 26 de agosto en Lima con representantes de las 13 comunidades originarias de Espinar: Alto Huancané, Huancané Bajo, Alto Huarca, Huano Huano, Tintaya Marquiri, Huisa Ccollana, Cala Cala, Huisa, Antaccollana, Suero y Cama, Huarca, Pacopata y Tintaya Marroquí.
El recorrido se inició en la comunidad de Coroccohuayco donde los ministros de Estado escucharon las preocupaciones de la población respecto al desarrollo de proyecto minero Integración Coroccohuayco (ampliación de la unidad minera Antapaccay).
"El gobierno tiene claro que cualquier inversión debe realizarse con respeto a los derechos de los pueblos originarios y a las actividades económicas que las comunidades desarrollan en su ámbito geográfico", destacó Ísmodes.
Posteriormente la comitiva se trasladó a las comunidades de Alto Huancané y Tintaya Marquiri donde se acordó una nueva visita de campo para el próximo viernes 13 de setiembre a fin de concluir el recorrido en las 13 comunidades originarias.
La comitiva estuvo integrada por la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Angela Acevedo; así como por representantes del Ministerio del Ambiente, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
LEE: Indeci: 142 incendios forestales se registraron entre julio y agosto
LEE: Presupuesto que no se ejecuta al año superaría en promedio los S/22 mil millones