Hoy:

    Culminó primera parte de la restauración de iglesia de Santo Domingo

    La Municipalidad de Lima anunció que se refaccionó la torre principal de uno de los monumentos más importantes del Centro Histórico de Lima. Durante las labores de reparación se hallaron restos arqueológicos

    Foto y video: América Noticias

    Prolima informó que se culminó con la restauración de la torre principal del Convento de Santo Domingo que data del año 1774, y forma parte de la estructura principal de la iglesia del mismo nombre, la cual terminó gravemente afectada a causa del terremoto de 1946 en Lima.

    "Es una de las iglesias mayores del Centro Histórico de Lima, la más compleja que venimos interviniendo a la fecha. La torre se entrega hoy. En unos quince o veinte días entregamos el muro lateral de la iglesia de la Veracruz, luego se entregará el sector de la portada principal", detalló Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima.

    Asimismo, el órgano desconcentrado de la Municipalidad de Lima (MML) estimó que la obra completa será entregada para fines del 2023, que incluye la culminación del proceso de restauración de las campanas de la iglesia, los techos de la capilla de la Veracruz y de la Basílica del Rosario.

    Además, se viene interviniendo portadas, ingreso a los atrios, zócalos y enlucidos. Una de las principales acciones es el retiro de cemento colocado sobre la superficie original de la fachada, así como en sus elementos arquitectónicos y ornamentales.

    "Un proceso de restauración nos depara sorpresas arqueológicas al momento de intervenir los muros [...] Se encontraron piezas arqueológicas que creemos que provienen del techo original de la iglesia de la Veracruz que colapsó en el siglo XIX", reveló el titular de Prolima.

    Previamente, en el marco del Plan Maestro, Prolima ya recuperó la fachada de las iglesias de Recoleta, Santa Rosa de los Padres, Nuestra Señora de la Soledad y San José de las Descalzas.

    A la par, viene interviniendo las fachadas de los templos de la Buena Muerte y Las Trinitarias, ambos ubicados en Barrios Altos. Asimismo, está a punto de comenzar la restauración de fachada de las iglesias de Nuestra Señora del Prado, Santo Cristo de las Maravillas y Santiago Apóstol del Cercado.