Cuestionan el alto presupuesto que tiene el Congreso de la República
Durante el gobierno del presidente Humala, el presupuesto se incrementó en 513 millones de soles.
Lima .
El Congreso de la República, uno de los poderes con la más baja aprobación en la ciudadanía, representa un gasto considerable al Estado. Sin embargo es en el gobierno nacionalista el periodo en el que más se ha incrementado su presupuesto.
Durante las gestiones pasadas del el 2004 al 2010, el monto del presupuesto se mantuvo en los 300 millones de soles, sin embargo a partir del 2011, se incrementó a 471, luego a 471 y ahora se mantiene en los 513 millones de soles.
Del promedio de 2 mil trabajadores en los últimos dos años del gobierno aprista se disparó a casi 3 mil en los dos primeros años del presidente Ollanta Humala. Además, cada congresista tiene derecho al uso de 6 celulares lo cual hace un gasto de casi un millón de soles al año.
Para los críticos lo más saltante es la llamada ‘Megacomisión’ que paga cerca de un millón y medio de soles a sus doce trabajadores, pero que sin embargo hasta el momento sólo ha emitido un informe que incluso fue archivado en la Fiscalía.
Por la comisión de ética han desfilado además 170 denuncias, contra casi todos los parlamentarios. Sólo se aprobaron 14 y 7 congresistas fueron sancionados como Celia Anicama, Alejandro Yovera, Omar Chehade, Emiliano Apaza, entre otros. Ardua tarea para un Congreso que necesita recuperar el renombre de antaño.