¿Cuántos años de pena recibe un violador en el Perú?
En los últimos años se han endurecido las penas para este tipo de delitos, principalmente si son cometidos contra menores de edad
El reciente caso de la violación a una menor de edad en San Juan de Lurigancho volvió a abrir el debate sobre las penas que deben recibir los violadores. Pero, ¿cuáles son las ya establecidas en casos de menores y mayores de edad?
En los últimos años, las sanciones se han endurecido y los beneficios penitenciarios para este tipo de delitos han sido eliminados, sin embargo, parece no haber sido un disuasivo debido a que el número de casos va en aumento.
En junio del año pasado, el Congreso aprobó el decreto legislativo 938 que elimina los beneficios, liberación condicional o supresión de pena para quienes violen o agredan sexualmente a mujeres y niños. Esto se suma a la legislación ya establecida en estos casos y que buscan bloquear este tipo de delitos.
Según el Código Penal, en su artículo 173 "violación sexual de menor de edad", quien cometa estos actos tendrá penas en dos circunstancias:
1. Si la víctima es menor de 10 años, la pena será de cadena perpetua
2. Si la víctima tiene de 10 hasta 14 años, se le impondrá no menos de 30 años ni más de 35 años de cárcel.
Además, el código especifica que si el agresor tiene una posición, cargo o vínculo familiar que le dé autoridad sobre la víctima (padre, apoderado), la pena será de cadena perpetua. Esta misma figura se repite si es que como consecuencia de la violación se produce la muerte de la menor.
LEE TAMBIÉN: Violación en SJL: intentaron linchar a detenido en Ica
En caso de mayores de edad
Según el artículo 170, la pena base por delito de violación sexual está entre los 6 y 8 años de prisión. La pena se eleva a no menos de 12 años ni más de 18 si:
1. La violación se realiza a mano armada por dos o más sujetos
2. Si el agresor tiene una posición o cargo de autoridad sobre la víctima (conviviente, esposo, familiar, empleador, etc).
3. Si el delito fuera cometido por algún miembro de las Fuerzas Armadas, PNP, Serenazgo, etc.
4. Si el autor conociera de que posee una enfermedad de transmisión sexual grave.
5. Si el autor es profesor o auxiliar en un colegio de la víctima.
6. Si la víctima tiene entre 14 y 18 años de edad. (recibe entre 12 y 18 años de cárcel).
En el caso de la menor de edad que fue asesinada en San Juan de Lurigancho, las primeras investigaciones han determinado que la causa de su muerte se debe al estrangulamiento y no a la violación. Con esto, el presunto responsable del hecho, César Alva Mendoza, no recibiría la cadena perpetua por este delito, sino una pena de 35 años como máximo.
Sin embargo, el delito por el que sí podría ser sentenciado a cadena perpetua es el de secuestro agravado, que según explicó el doctor Mario Amoretti en América Noticias, tiene una pena de cadena perpetua si es que se realiza con una menor de 18 años.