COVID-19: Pruebas de antígenos no siempre son útiles al momento de detección, según especialista

Médico epidemiólogo César Ugarte indicó que las personas asintomáticas o las que recién se contagiaron podrían tener falsos negativos al pasar por pruebas de antígenos

El médico epidemiólogo César Ugarte afirmó que las pruebas de antígenos para descartar la COVID-19 no siempre son útiles al momento de detectar el virus.

"El problema es que la prueba de antígenos, si sale negativa, no me asegura que no tenga (COVID-19), porque generalmente la prueba de antígeno aumenta su rendimiento cuando tengo síntomas", explicó Ugarte.

Indicó que las personas asintomáticas o recientemente contagiadas podrían obtener falsos negativos tras pasar por este método de testeo. Agregó que ello tiene que ver por una menor carga de virus en el cuerpo.

"Cada una de estas pruebas necesita un límite de cantidad del virus para detectar. Si estoy al inicio de la infección, cuando recién está subiendo la curva de la cantidad de virus, es muy probable que cualquier prueba que yo ponga en ese momento no lo detecte, a menos que sea muy sensible que lamentablemente no disponemos en el mercado", sostuvo el médico epidemiólogo.

El especialista señaló que la carga viral es clave para la detección de la enfermedad, por lo que consideró fundamental hacer el uso responsable de las pruebas de antígenos. Apuntó a que no es la forma el usar las pruebas de antígeno como una prueba de seguro de que uno no está infectado con coronavirus. 

"SI he tenido contacto con alguien con COVID-19, tengo que esperar 3 a 5 días para hacerme algún tipo de prueba, o cuando tenga síntomas. Si tengo síntomas, me tengo que hacer antes (la prueba), pero si no tengo síntomas, tengo que esperar 3 a 5 días y volver a tomarme una prueba molecular", acotó.

Frente a la sospecha de una posible infección contra el coronavirus, César Ugarte sugirió que las personas complementen la prueba de antígenos con aislamiento preventiva, además de hacer uso de la mascarilla.

Relacionadas