COVID-19 en Perú: Conoce la ruta de ingreso de la variante brasileña al país
Ministro de Salud confirmó casos en diversas regiones y dijo que ya se aplican cercos epidemiológicos
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que ya se han identificado y documentado casos de la variante brasileña del coronavirus en el Perú y que se está aplicando el cerco epidemiológico correspondiente para que la infección no avance hacia otras personas.
"Se tenía la sospecha, con bastante evidencia, de que esa variedad brasileña había ingresado al país; ahora está confirmado, tenemos casos", dijo el titular de Salud en RPP.
Desde Huánuco, Ugarte indicó que la ruta que ha seguido la variante brasileña fue Caballococha, Iquitos, Tarapoto y Huánuco, similar a la que ocurrió con el dengue cuando ingresó al Perú por la ruta amazónica y luego se fue expandiendo.
Es de suponer, explicó, que la alta tasa de mortalidad durante la segunda ola en la Costa central y la Sierra central del país es producto de la combinación de dos factores: las causas arrastradas desde la primera ola de la pandemia y la aparición de la variante brasileña.
"Esta segunda ola sigue afectando la Costa central (Lima, Ica), pero también la Sierra central, es decir Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, extendiéndose incluso hasta Ayacucho y Apurímac. En esos lugares está más concentrado el coronavirus durante la segunda ola", explicó.
Manifestó que, ante los casos registrados y documentados, se ha hecho el cerco epidemiológico correspondiente que está dando frutos.
"Se han identificado los casos, los contactos y, con las intervenciones a tiempo, el diagnóstico temprano, el aislamiento, las medidas sanitarias y el adecuado tratamiento, no han ido a más", dijo el ministro.
Dijo que incluso uno de los casos llegó a Lima procedente de la Selva (Caballococha, Iquitos). "Se hizo el aislamiento y ninguno de sus contactos tuvo COVID-19 y allí quedó; lo que se está viendo es que, pese a esa transmisibilidad, si se actúa temprano y se cerca, se puede controlar", detalló.
Ugarte manifestó por ello es fundamental fortalecer el primer nivel de atención de la salud, es decir las postas y centros de salud, a fin de que puedan identificar tempranamente los casos de COVID-19.
Andina