COVID-19: Congreso aprobó acceso de medicamentos y vacuna para la población
Iniciativa propone garantizar el acceso a todas las personas al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad
El Pleno del Congreso aprobó, este jueves 8 y por mayoría, la iniciativa que propone garantizar el acceso a todas las personas y, en particular a la población vulnerable, al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.
También se contemplan otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fueron 113 votos a favor, cinco en contra y una abstención los que se registraron en primera votación.
La propuesta, que considera como bien esencial las medicinas y las vacunas que permitan curar y prevenir el coronavirus, así como las que se empleen para una emergencia sanitaria nacional, debe esperar siete días, según el artículo 73, inciso e del Reglamento del Congreso.
Declara de utilidad, necesidad pública e interés nacional la adquisición y distribución de medicamentos y vacunas para el referido objetivo y plantea que la distribución, comercialización y disponibilidad de los medicamentos y vacunas será gratuito, universal y obligatorio para todos los habitantes del país.
Asimismo, que el Ministerio de Salud, como ente rector, establece de manera obligatoria un esquema de vacunación con participación de los gobiernos regionales y de los sectores de la salud para garantizar el acceso y cobertura.