Vizcarra tras reunión en Cotabambas: Hay aceptación pero también desconfianza
Ministro de Transportes dijo que plan de desarrollo atiende necesidades y expectativas de la comunidad
Al día 45 de tregua de la población de Cotabambas, el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra, junto a la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello y el ministro de Agricultura José Hernández, se reunieron con las autoridades locales e hicieron la entrega de un plan de desarrollo integral a ejecutarse desde enero.
Vizcarra indicó que existe una actitud de aceptación de parte de la población, pero también cierta desconfianza debido a que hasta el momento les han ofrecido muchos proyectos y ninguno se ha concretado.
[LEE: Las Bambas continúa exportando cobre a través de una vía alterna]
“Les hemos dicho que somos un gobierno nuevo, que en 4 meses estamos haciendo un plan de desarrollo integral que comienza a hacerse realidad a partir de enero. Hemos respetado nuestro compromiso, hemos llegado a los 45 días, ni un día antes ni un día después”, sostuvo.
Sobre el plan presentado, dijo que se trata de un proyecto “serio, responsable y que garantiza el desarrollo de toda la provincia, lo que han determinado los alcaldes es que lo van a revisar y luego se reúnen para nuevamente discutirlo en conjunto”.
Además, se mostró dispuesto a incorporar algún tema que haya sido omitido y resulte de interés para la población.
[LEE: Zavala: Encontramos 170 conflictos latentes como Las Bambas y Zaramurillo]
Sobre un pedido hecho por los pobladores, de que se archiven denunciar establecidas los días que se encontraban en una paralización, Vizcarra refirió que “no podemos interferir en el Poder Judicial, pero sí podemos ayudarlos, asistirlos en su defensa porque lo que han hecho es defender su derecho, que ellos creen no ha sido atendido”.
Por otro lado, consultado sobre lo sucedido con el congresista Carlos Bruce, quien solicitó apoyo policial adicional para un evento privado, el ministro afirmó que coincide en que se trató de un error de su parte y que la función pública debe ser separada de la privada.