Corredor Javier Prado iniciará con rutas alimentadoras y cobrará S/.1
El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, anunció que no habrá “marcha blanca” o viajes gratuitos.
El corredor vial Javier Prado-La Marina empezará a funcionar con rutas alimentadoras y sin "marcha blanca" o viajes gratuitos, pero al igual que el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa tendrá una tarifa promocional de S/. 1.00 en su ruta troncal, informó hoy Protransporte.
En declaraciones para Andina, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, señaló que las primeras rutas alimentadoras que entrarán en servicio permitirán trasladar a los pasajeros procedentes de Cieneguilla y Manchay, dado que concentran la mayor demanda y por ello esos usuarios "no deben quedar desconectados del sistema".
[LEE: Enrique Cornejo sugirió a Castañeda que continúe Corredor Azul pero con mejoras]
Asimismo, dijo que los boletos que se utilizarán para este servicio serán muy similares a los del Corredor Azul en su diseño y nivel de seguridad (infalsificables). "Si bien el pasaje costará lo mismo en la ruta troncal (S/. 1.00), en las alimentadoras se está evaluando si también habrá tarifa promocional de S/. 0.50", dijo.
Empresas no autorizadas saldrán
Guerra García remarcó que la intervención en eje vial Javier Prado-La Marina será muy distinta a la aplicada en el Corredor Azul, dado que tienen realidades diferentes.
Indicó que hay vías en Lima, como las avenidas Arequipa y Tacna, a las que se puede dar mayor fluidez en el tráfico mediante un ordenamiento y reestructuración del transporte público, porque esa arteria fue diseñada para dicho servicio.
"Con una inversión muy pequeña y un esquema de mejor gestión del tránsito, la avenida Arequipa está más fluida, pero ello no ocurre en Javier Prado, porque es una vía donde predomina el transporte privado. Y tiene una demanda tan grande que tiene que ver con 250 mil vehículos que ingresan cada año a la ciudad de Lima", explicó.
[LEE: San Isidro criticó instalación de paraderos en nuevo corredor Javier Prado]
El funcionario señaló que, a diferencia de las vías paralelas (Arenales y Petit Thouars) del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, en el caso del corredor Javier Prado no existen vías que tengan una capacidad similar para soportar el flujo vehicular, sobre todo en horas punta.
En ese sentido, detalló que para implementar el corredor Javier Prado-La Marina no se aplicarán desvíos, sino que se hará una reestructuración parcial de rutas, de tal manera que la cantidad de flota de las empresas no autorizadas que saldrá de la ruta troncal será equivalente a la que ingrese a operar en una primera fase, según los compromisos asumidos por los consorcios que ganaron la licitación.