Decano de Colegio Médico de Lima: Es bastante difícil decir que ya llegamos al pico de contagios
Juan Astuvilca sostuvo que en Piura, Loreto, Lambayeque, Áncash y Lima Metropolitana varios hospitales colapsaron
El decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca, sostuvo que “es bastante difícil” establecer que el Perú ya se encuentra en el pico o meseta de contagios de coronavirus o COVID-19.
El galeno detalló a Canal N que, si bien hubo un descenso en la cantidad de casos nuevos y de fallecidos, en los últimos días esto se ha incrementado. Agregó que a ello se suma que diversos hospitales del país ya colapsaron.
“Estamos viendo que, en las últimas semanas, hubo un descenso de la cantidad de casos nuevos y en la cantidad de fallecidos, sin embargo, hemos visto que en los últimos tres días este incremento se sigue elevando. Es bastante difícil establecer que ya llegamos al pico, que ya estamos en la meseta. Hay muchas estimaciones matemáticas e epidemiológicas, sin embargo, lo cierto es que sí estamos incrementado la cantidad de casos y de fallecidos día a día”, aseveró en Agenda Política de Canal N.
“No sabemos si esto persistirá en el tiempo y lo importante es ver tendencias a lo largo del tiempo, ver una tendencia clara después de una semana para poder determinar si la curva de crecimiento se está desacelerando o no. Es bien complicado decir que ya llegamos a la meseta, que ya llegamos al pico, porque lamentablemente las personas pueden llenarse de optimismo”, explicó Astuvilca.
Agregó que, en Piura, Loreto, Lambayeque, Ancash y Lima Metropolitana, varios hospitales colapsaron y ya no hay camas ni de hospitalización ni de UCI para atender a los pacientes con COVID-19.
Dijo que, con 92 273 casos confirmados de coronavirus, el Perú se ubica en el puesto 12 de contagios a nivel mundial.
Salida de niños es una medida prematura y un riesgo
Finalmente, calificó como prematura la disposición del Gobierno que señala que a partir del lunes 18 de mayo los menores de 14 años podrán salir de sus viviendas por 30 minutos y siempre acompañado de un adulto.
Aseveró que, debido a la situación actual, esta medida representa un riesgo tanto para los menores como para los miembros de su familia.
LEE: Coronavirus: Se elevaron a 92 273 los casos de COVID-19 en el Perú
LEE: Vizcarra ratifica que el país llegó a la meseta de contagios de coronavirus