COP 20 debe trazar ruta a nivel de emisiones previo a la Revolución Industrial
Así lo anunció Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La vigésima cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) debe trazar la ruta hacia un nivel de emisiones contaminantes previo a la Revolución Industrial, lo que se dará en la segunda mitad del siglo XXI, aseguró hoy la secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres.
Figueres denominó a ese objetivo como "neutralidad climática" durante la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de la COP20 y ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al concluir la jornada inaugural de la cumbre, que se desarrolla en Lima del 1 al 12 de diciembre con 10.300 delegados de 195 países.
[LEE: Humala en inauguración de COP 20: Diálogo permitirá alcanzar acuerdo climático]
La secretaria ejecutiva de la oficina de las Naciones Unidas sobre el cambio climático aseguró que la reducción de las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero es el "único camino" para que la temperatura global no suba 2 grados, considerado como el punto irreversible de las consecuencias más extremas del cambio climático.
"Llegar a la neutralidad climática no es fácil porque tenemos un modelo de desarrollo que ha hecho exactamente lo opuesto durante 150 años, al aumentar los niveles de emisión carbono a la atmósfera, (…) y tampoco es fácil porque deben ponerse de acuerdo 195 países para solucionarlo", explicó Figueres.
"No tenemos un año definido para esa meta. Es un proceso que tomará tiempo, pero no tengo duda de que alcanzaremos la neutralidad climática una vez que los gobiernos reafirmen su compromiso de impedir que la elevación de la temperatura global alcance los 2 grados", agregó.
Christiana Figueres confió en que las metas de reducciones de gases de efecto invernadero, que cada país debe anunciar antes de la COP21 del próximo año en París, sean más ambiciosas a medida que avance el siglo actual y que se vean impulsadas con innovaciones tecnológicas que ayuden a lograr esa neutralidad climática.
[LEE: Eliane Karp y Daniel Abugattás se tomaron foto juntos en la COP 20]
Cuestionada por si la caída en los precios del petróleo es un mal síntoma para que la COP20 impulse el abandono de energías fósiles, Figueres abogó por las energías renovables porque su precio es mucho más predecible que el del petróleo.
En la inauguración, el indio Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz y jefe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), explicó que las emisiones mundiales deben reducirse entre un 40 y 70 por ciento para el año 2050 y eliminarse casi en su totalidad para el año 2100 para evitar alcanzar los 2 grados de calentamiento. (EFE)