COP 20: activistas denuncian financiamiento internacional de 'energía sucia'
Critican un proyecto para la explotación de carbón que impulsaría el Gobierno japonés.
Un grupo de activistas medioambientales realizó un plantón dentro del recinto oficial de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, en el Pentagonito.
[LEE: El océano absorbe el 25% del dióxido de carbono emitido por actividades humanas]
Ellos protestan por el financiamiento internacional que reciben proyectos de 'energía sucia' como si contribuyeran a mitigar el calentamiento global cuando en realidad generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
De acuerdo a Ricardo Navarro, representante de 'Amigos de la Tierra' en El Salvador, el Banco Mundial financiaría un proyecto de explotación de carbón que impulsa el Gobierno de Japón pese al alto nivel de contaminación que este implica.
Asimismo, indicó que otros proyectos para la construcción de grandes centrales hidroeléctricas obliga a las poblaciones indígenas que residen junto a los ríos a movilizarse de sus territorios históricos.
Navarro criticó que aparentemente algunos participantes de la COP 20 hayan mencionado iniciativas para el uso de alimentos como combustible cuando esto ocasionaría escases de comida y hambre en la población.
El activista señaló que estas propuestas son impulsadas por grandes corporaciones transnacionales que priorizan sus intereses económicos al cuidado del medioambiente, pese al gran impacto negativo de estas actividades en la Tierra.