Contraloría recomendó no recibir vacunas monovalentes contra la COVID-19
En tanto, el contralor Nelson Shack reiteró los cuestionamientos a la ejecución del gasto para la prevención ante el fenómeno El Niño
El contralor general de la República, Nelson Shack, recomendó al ministro de Salud, César Vásquez, no recibir las vacunas monovalentes contra la COVID-19 compradas durante la pandemia, debido a que la población necesita inmunizarse "con las mejores vacunas disponibles", según argumentó.
"Vacunas monovalentes ahora no necesita el Perú ya tenemos bivalentes [...] Por tanto, a pesar de que esas vacunas se pagaron en su oportunidad entonces no es conveniente que el Estado las reciba porque significa una serie de otros gastos para mantener y otros gastos sabiendo que no se van a aplicar y que después se van a perder", indicó Shack en declaraciones a la prensa.
Asimismo, anunció el inicio de una acción de control para determinar las responsabilidades en el caso de las vacunas que no se entregaron en los plazos establecidos durante la pandemia por el coronavirus.
"Que se inicien los procesos legales respectivos para poder ver el desfile de responsabilidades de los funcionarios correspondientes, pero, sobre todo, por el hecho de que los proveedores, en este caso las farmacéuticas covax, no cumplió con el encargo", señaló al respecto.
"NO DIRÍA QUE SOY ALARMISTA"
Por otro lado, el contralor Nelson Shack reiteró los cuestionamientos a la ejecución de gasto del Gobierno para cumplir con las acciones de prevención ante la próxima llegada del fenómeno del Niño. Aseguró que no existen planes de reacción ante posibles desastres naturales.
"No diría que soy alarmista, yo diría que soy realista. Hay un severo problema de las capacidades de ejecución de gasto en todo el Estado y, ahora, particularmente, en el fenómeno del Niño [...] La Contraloría ha identificado que la gran mayoría, en un operativo que hemos hecho, no tiene planes no tiene planes de contingencia, ni de prevención y, entonces, eso no es solo problema del gobierno actual, sino de la cultura institucional del país donde no existe la prevención", advirtió el titular de la Contraloría.
Nelson Shack enfatizó que espera que el Gobierno pueda tomar medidas oportunas para cumplir su promesa de ejecutar el presupuesto al 100 % antes de la llegada de las lluvias y sequías en el país.