Hoy:

    Contraloría halló diversas faltas en manejo de dinero de municipios

    Entidad realizó un operativo inopinado

    Contraloría visitó algunas municipalidades del país. Foto: Andina
    Contraloría visitó algunas municipalidades del país. Foto: Andina

    La Contraloría General de la República halló dinero faltante, o que no ha sido depositado a tiempo en el sistema financiero, o que fue utilizado para cambiar cheques personales o vales provisionales sobre los cuales no se ha retenido cuentas, entre otras irregularidades en las municipalidades visitadas en los últimos días.

    Esto luego de las frecuentes denuncias de casos de corrupción en las municipalidades del país, la Contraloría General realizó el operativo inopinado “Buen uso de los recursos municipales”, según indica Andina.

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    El propósito fue verificar si las municipalidades provinciales y distritales del país; así como los Servicios de Administración Tributaria (SAT), están custodiando, depositando y registrando los fondos directamente recaudados por concepto de impuestos, tasas y otros.

    Del jueves 20 hasta el viernes 28 de setiembre, un total de 582 auditores de la Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) se desplazaron a 265 municipalidades distritales y provinciales y cuatro SAT, a nivel nacional, para realizar el “arqueo de fondos”, proceso de control que tiene por finalidad determinar si el monto de dinero hallado durante la revisión coincide con lo recaudado.

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    Por ejemplo, en Lima y Callao, en siete municipalidades visitadas se han detectado dinero recaudado faltante lo que denota presuntos actos irregulares; en nueve municipalidades el dinero que ingresa no está siendo depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero lo que facilita un uso indebido de fondos recaudados; y, el dinero en efectivo de la caja de la entidad ha sido utilizado para cambiar cheques personales debilitando controles y seguridad en el tratamiento de los fondos disponibles.

    En el caso del interior del país, se ha registrado con mayor frecuencia que los fondos ediles recaudados no han sido depositados en las cuentas bancarias de la entidad dentro de las 24 horas. También se registró diversos montos de dinero faltantes y se encontraron numerosos cheques con más de un mes de antigüedad sin cobrar, así como cheques girados a nombre de funcionarios de la entidad; entre otros.