Continúa desalojo para obras de la Vía Expresa Sur
El diseño de la Vía Expresa Sur ha sido modificado respecto al plan original
En la madrugada, decenas de trabajadores municipales y unidades de maquinaria pesada acudieron a las intersecciones de la avenida Surco y Paseo de la República para ejecutar desalojos y demoliciones como parte de las obras de la Vía Expresa Sur.
Las intervenciones se realizaron en cumplimiento de los planes para la ampliación de esta importante infraestructura vial. Sin embargo, la situación ha generado opiniones divididas entre los vecinos afectados en el distrito de Surco, en Lima, Perú.
Algunos residentes han acatado la orden de retiro, aceptando las condiciones estipuladas. Otros moradores han manifestado su descontento, alegando que la intervención fue realizada de manera forzosa y sin notificaciones previas adecuadas.
El proceso de expropiación y desalojo en esta área ha puesto de relieve las tensiones entre la necesidad de mejorar la infraestructura urbana y los derechos de los ciudadanos afectados.
Vía Expresa Sur
Según Emape, la obra está prevista para comenzar en enero de 2025; sin embargo, el proyecto aún carece de un expediente técnico, trazo definitivo y un número exacto de predios que deberán ser expropiados. Además, el presupuesto actualizado alcanza los 816 millones de soles, lo que ha generado cuestionamientos sobre su viabilidad.
El diseño de la Vía Expresa Sur ha sido modificado respecto al plan original. Ahora, será una vía a nivel en lugar de soterrada, incluirá un corredor para el Metropolitano y eliminará los peajes previstos inicialmente.