Hoy:

    Conozca la estrategia que desencadenó en las muertes de 'Alipio', 'Gabriel' y 'Alfonso'

    ‘Camaleón 2013’ se sumó a otros operativos que permitieron al abatimiento de líderes terroristas.

    Lima.

    Luego de la captura de ‘Artemio’ en el Huallaga, en febrero del 2012, La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas unificaron acciones y tuvieron su primer fruto con operación ‘Alberge’, que permitió el rescate de los llamados ‘pioneritos’.


     


    En setiembre del 2012, la operación ‘Nuevo Horizonte’ permitió la caída de la pieza más importante del Comité Militar, camarada ‘Williams’, acostumbrado a atacar a los helicópteros y responsable de la muerte de la capitana Nancy Flores.


     


    En marzo del 2013, durante la operación ‘Ocaso Rojo 1’, el camarada ‘Lucio’, quien había asumido el lugar ‘Williams’, logró huir, pero dejó valiosos registros, entre ellos un cuaderno con claves de radio q los terroristas usaban para comunicarse, así como documentos con el organigrama de las columnas senderistas.


     


    Semanas después, con ‘Ocaso Rojo 2’, se obtuvo la laptop de Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, tercer miembro del Comité Central, y se encuentran imágenes de la preparación de los subversivos.


     


    En mayo de este año, la operación ‘Caleta’ permitió la incautación de una gran cantidad de armamento, explosivos y cartuchos, hecho que obliga a los senderistas a salir a los pueblos para buscarlos.


     


    Solo días después, en un caserío se encontró la computadora del ahora desaparecido Marco Antonio Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’.


     


    Con la operación ‘Fosas’, en la que se encuentran los restos de las víctimas de los terroristas, se demuestra que los altos mandos ya estaban cercados.


     


    La última operación previa al ataque final fue el desminado en los alrededores de Llochegua, que facilita el ingreso de las patrullas a la zona.


     


    La reunión del 1 de agosto por el cumpleaños de cabecilla Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, fue la clave para los agentes. Tras interceptar sus comunicaciones, los efectivos se enteraron de que el próximo destino de los delincuentes terroristas era Pampas, lugar donde los esperaron y lograron el ataque contra ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y Alfonso’.