Hoy:

    Edwin Donayre: Congreso devolverá al PJ solicitud para autorizar prisión efectiva

    El parlamentario de APP fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por caso 'gasolinazo'

    Poder Judicial pidió al Congreso para que se ejecute la condena. Foto: El Comercio

    La comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió devolver el pedido del Poder Judicial, quien solicitó al Congreso que autorice la condena de prisión efectiva contra el legislador Edwin Donayre por el caso ‘gasolinazo’.

    LEEPJ pidió al Congreso que autorice condena de prisión efectiva contra Donayre

    El argumento de esta decisión es que esta sentencia se encuentra en primera instancia y esa es la razón por la que se votó por mayoría. Así lo anunció la presidenta de este grupo de trabajo, Luciana León.

    “Hemos solicitado que este expediente del congresista Donayre sea remitido a la Corte Suprema de Levantamiento de Inmunidad del Poder Judicial porque esto todavía no está en sentencia firme de segunda instancia, es lo que manifiestan los congresistas de Fuerza Popular y de Alianza para el Progreso”, explicó León.

    Sin embargo, León solicitó que este caso sea visto por el Pleno, sea aprobado y sí se ejecute la sentencia porque la misma Corte Suprema establece que independientemente de que haya una apelación y sea de una sentencia de primera instancia esto igual tenía que solicitarse y levantarse la inmunidad.

    Recordemos que, el Poder Judicial solicitó formalmente al Congreso que se le permita ejecutar la condena de prisión efectiva de cinco años y seis meses contra el congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre.

    LEEPJ sentencia a Edwin Donayre a cinco años y seis meses de prisión por ‘gasolinazo’

    Según la acusación fiscal, el parlamentario, quien fue general del Ejército, y los otros implicados habrían gestionado, solicitado y recibido, entre enero y noviembre del 2006, petróleo y gasolina por pedidos extraordinarios de combustible, para beneficiarse económicamente. El combustible, según la Fiscalía, habría sido desviado a grifos particulares.