Congreso: Reprograman presentación del superintendente de la UIF

Sergio Espinosa, superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que se reprogramará su presentación ante el Congreso. Adelantó que explicaron a la Comisión de Fiscalización las razones por la que no brindarán información sobre el secreto bancario de Dina Boluarte 

El Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa Chiroque, anunció que la Comisión de Fiscalización decidió reprogramar su presentación prevista para este viernes 19 de abril.

Según indicó el representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), esto se debió a la larga exposición del ministro de Economía, José Arista, en el mencionado grupo de trabajo.

En tanto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa, dijo que no entregará a la Comisión de Fiscalización la información relacionada al secreto bancario de la presidenta Dina Boluarte.

"Para el levantamiento de secretos legales, como son el secreto bancario o la existencia de informes nuestros, se requiere una serie de pasos que el propio procedimiento parlamentario establece y que entiendo todavía no se han dado el nivel de esta comisión. En tanto eso no ocurra, nosotros no podemos entregar información a la Comisión de Fiscalización", explicó a la prensa.

Espinosa dijo que mientras dicho grupo de trabajo no tenga las facultades de comisión investigadora, la información debe mantenerse reservada.

"Con el Congreso hay un procedimiento específico donde la comisión que pide la información tiene que tener poderes de comisión de investigación, en primer lugar. Y después, tienen que adoptarse los acuerdos para el levantamiento de la reserva de las personas específicamente a investigar. En tanto eso no sucede, no podemos entregar información al Congreso. Entonces, estará a la espera de una próxima intención", remarcó.

En tanto, se conoció que el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, no asistió a la citación de la Comisión de Fiscalización y pidió reprogramar su asistencia para responder, entre otros temas, sobre la adquisición de relojes de alta gama y si estos fueron declarados ante la Contraloría.  

Relacionadas