Hoy:

    Congreso: Proponen incorporar ciberacoso en tipos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar

    La congresista Roselli Amuruz presentó un proyecto de ley para incorporar el ciberacoso en tipos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar. Se planteó una eventual sanción de hasta cinco años de cárcel

    La parlamentaria de la bancada de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Roselli Amuruz, presentó un proyecto de ley que propone incorporar el ciberacoso en tipos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar.

    La legisladora sostuvo que en los últimos años se ha registrado una proliferación de delitos contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, usuarios de redes y plataformas digitales, por lo que urge un marco legal que tipifique y sancione el ciberacoso.

    “Es muy importante contar con un marco legal que servirá como herramienta disuasiva para la prevención de este delito y, a su vez, un instrumento para los operadores de justicia a fin de que apliquen la sanción penal a la persona que acose cibernéticamente a una mujer y los integrantes del grupo familiar”, declaró Roselli Amuruz.

    Además, la parlamentaria detalló que, de hallarse culpable una persona, esta será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con treinta a ciento veinte días-multa e inhabilitación, según corresponda.

    ¿QUÉ ES EL CIBERACOSO SEXUAL O GROOMING?

    El ciberacoso sexual o grooming se da con frecuencia cuando un adulto, mediante engaños y mentiras, se gana la confianza y establece algún tipo de amistad con niños o adolescentes, ya sea vía redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico y otros, con fines exclusivamente sexuales.

    Según el Seguro Social de Salud (EsSalud), las cifras sobre estos casos continúan creciendo respecto a menores afectados por el ciberacoso sexual (grooming), algunos de los cuales pueden desarrollar problemas de salud mental, requiriendo incluso hospitalización en servicios de psiquiatría.

    “Un 50% de niños hospitalizados en el servicio de psiquiatría ha sufrido, en algún momento de su vida, ciberacoso sexual vía internet, es decir grooming”, advirtió David Arce, jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Nacional Guillermo Almenara, de EsSalud.