Hoy:

    Congreso: Pleno aprobó insistir con ley del nuevo Código Procesal Constitucional

    Titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, dijo que el Ejecutivo viene “observando proyecto tras proyecto sin mayor razón ni análisis"

    La norma se sustentó en los proyectos de ley 3478, 3754 y 7271. Foto: Congreso
    La norma se sustentó en los proyectos de ley 3478, 3754 y 7271. Foto: Congreso

    El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría (80 votos a favor, 15 votos en contra y 8 abstenciones), insistir con la ley que crea el nuevo Código Procesal Constitucional, cuya autógrafa fuera observada por el presidente de la República.

    La norma se sustentó en los proyectos de ley 3478, 3754 y 7271 y fue aprobada también por mayoría en la sesión plenaria del 21 de mayo del presente año, luego fue observada el 10 de junio último.

    La autógrafa observada llegó a la Comisión de Constitución y Reglamento el 5 de julio de 2021 y la Junta de Portavoces, en sesión virtual del 12 de julio de 2021, acordó la exoneración del dictamen.

    El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, sostuvo que el Ejecutivo viene “observando proyecto tras proyecto sin mayor razón, sin mayor análisis, y solo con el ánimo de entorpecer el trabajo de la Representación Nacional”.

    De inmediato, resumió los argumentos de las observaciones, que son extensos, pues cuestionan todo el texto del nuevo código por diversas razones. Primero, enfatizó los aspectos nuevos, que el Ejecutivo considera positivos, como el amicus curie, la demanda verbal o escrita en idiomas originarios.

    También, la protección de derechos de naturaleza colectiva, la eliminación de la norma que permite que la demanda de habeas corpus se presente ante cualquier juez penal, y solo sea ante el domicilio del afectado o del lugar donde se cometió la violación, y la incorporación por salto. “Allí se acaban las incorporaciones que el Ejecutivo considera positivas”, expresó.

    El Ejecutivo, continuó, señala que a su criterio bastaba modificaciones parciales y no un nuevo código completo e integral; además cuestiona que se modifiquen 15 artículos e incorporen 25 artículos nuevos, y que la mayoría se repiten. Sin embargo, “el Ejecutivo no ha reparado que al modificar e incorporar normas a lo largo de todo el texto hay concordancias efectuadas y una organización sistemática e integral”.

    Valdez manifestó que el Ejecutivo “cuestiona una falta de deliberación, en especial con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial”.

    ETIQUETAS