Comisión Permanente sesionó tras disolución del Congreso
Pedro Olaechea aseveró que el Congreso no fue disuelto y que sigue en funciones
[ACTUALIZACIÓN]
La Comisión Permanente aprobó este miércoles autorizar a Pedro Olaechea, interponer una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC).
Los integrantes de las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio y la Bancada Liberal se retiraron de la sesión, tras denunciar que se impuso una agenda que estaba fuera de las competencias de la misma.
Por otro lado, los representantes de Fuerza Popular, el Apra, APP, Cambio 21 y Contigo se reafirmaron en que Martín Vizcarra es un presidente suspendido y que el Congreso no fue disuelto.
El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, acompañado de los vicepresidentes y algunos congresistas, reiteró su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para resolver la actual crisis política que atraviesa el país.
— Congreso del Perú (@congresoperu) October 3, 2019
►https://t.co/sxWf0i6Jpz pic.twitter.com/fgxElgKKUH
[NOTA ORIGINAL]
La Comisión Permanente del Congreso de la República, inició sesión esta tarde con una votación en la que aprobó declararse en sesión permanente en adelante. Como se sabe, tras el anuncio de disolución del Parlamento, la Comisión Permanente, integrada por 27 legisladores, continuará realizando sus funciones.
Entre los puntos que se debatirán se encuentra la deliberación por los actos del presidente Martín Vizcarra Cornejo y la renuncia de la vicepresidenta constitucional, Mercedes Aráoz, en atención a lo dispuesto por la resolución Legislativa del Congreso 006-2019-2020-CR.
Además, la autorización al presidente del Congreso para que interponga una acción competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), según el código procesal constitucional, ley 28237.
Como se sabe, luego de la disposición de Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, la Comisión Permanente continuó desempeñando sus funciones y sus integrantes acudieron a la sede del Legislativo un día después del anuncio de disolución.
Pedro Olaechea, quien preside dicha Comisión, aseveró en la víspera que el Perú afronta la ruptura del orden constitucional.
Parlamentarios como Indira Huilca, Luis Galarreta, y Rosa Bartra, intervinieron tras el inicio de la sesión. Bartra Barriga dijo que "este Congreso no ha cometido ninguna infracción constitucional (…) hemos tomado decisiones en el estricto respeto a la Constitución".
LEE TAMBIÉN: Alberto Beingolea: “Cierre del Congreso se aparta del orden constitucional”
LEE TAMBIÉN: Alianza para el Progreso pide a Vizcarra "encausar constitucionalmente la gobernabilidad"