Comisión de Fiscalización: presidente citado para el 7 de marzo
Presidente del grupo parlamentario señala que la conducta de Karelim López de no querer declarar en el Congreso "genera muchas ambigüedades”. También está citado Fray Vásquez Castillo, sobrino del jefe de estado.
El congresista Héctor Ventura aseguró que el presidente Pedro Castillo será citado para comparecer ante la comisión de Fiscalización el próximo 7 de marzo. Esto debido al caso Sarratea y a la reciente divulgación de un testimonio de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López que lo involucra más en un presunto caso de corrupción.
Además del jefe de Estado, Ventura detalló que también será citado, en calidad de investigado, Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente. Vásquez había falsificado una prueba COVID para evitar acudir a rendir su manifestación. El congresista de la comisión de Fiscalización señaló que han oficiado a la Procuraduría del Congreso para que inicien las acciones ante el Ministerio Público. “Ya en algunos casos han iniciado la investigación”, señaló.
Respecto de la segunda invitación a Fiscalización enviada a Karelim López, Ventura dijo que es para seguir una línea de investigación, a pesar de que ella ha guardado silencio. “Esa conducta genera muchas ambigüedades”, indicó. “Hay mentiras que suman”.
Ventura recordó que la Constitución Política del Perú da prerrogativas especiales al Congreso para invitar a cualquier ciudadano del país a rendir su declaración sobre algún tema de interés nacional. Este debe hablar. Por eso, también, las audiencias son públicas.
En otro momento, el titular de la comisión de Fiscalización expresó su preocupación porque hayan congresistas involucrados en la presunta red criminal destapada por la aspirante a colaboradora eficaz en el caso Sarratea.