Hoy:

    Castañeda: Nuestras palabras sobre Cantagallo están acreditadas con documentos

    Se presentó ante la Comisión de Descentralización y explicó situación de comunidad shipiba

    Luis Castañeda Lossio / Foto: archivo Correo

    El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio acudió a la Comisión de Descentralización del Congreso, para explicar la situación de la zona de Cantagallo tras el incendio que afectó más de 400 familias, además de las acciones que toma respecto a ella y el terreno que ocupan.

    [LEE: Luis Castañeda no se presentó en el Congreso por caso Cantagallo]

    En su primera intervención ante los legisladores, Castañeda Lossio sostuvo que revisan “objetivamente” la elaboración del contrato de fideicomiso con la empresa OAS, el cual tenía como fin inicial beneficiar a las familias shipibas de Cantagallo.

    “Vamos a ser tremendamente objetivos y cada una de nuestras palabras estarán acreditadas con los documentos pertinentes que se van a firmar (…) vamos a revisar objetivamente lo que es la constitución del contrato de fideicomiso”, dijo la autoridad edil.

    Asimismo indicó que trabaja en coordinación con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, para “dar una solución definitiva” a las familias afectadas de Cantagallo.

    [LEE: Patricia Juárez: "Jamás la MML puso en venta el terreno en Campoy"]

    Reubicación de damnificados

    En otro momento de su presentación, Castañeda afirmó que la Municipalidad de Lima nunca vendió el terreno de Campoy e invitó a los parlamentarios a verificar el dato accediendo a los archivos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

    “Vamos a los registros, en los registros no se ha producido (la venta) porque ese terreno era inhabitable (…) no servía, es para máquina industrial”, sostuvo. 

    Recalcó que durante su gestión se realizaron varias mesas de diálogo con la comunidad shipiba; sin embargo, debido a discrepancias entre los dirigentes no se pudo avanzar. 

    Además, dijo que 40 familias fueron indemnizadas con 21 mil dólares por su reubicación ya que se encontraban en el trazo de las obras de Línea Amarilla. Algunas de ellas se retiraron, pero otras volvieron a ubicarse en las inmediaciones de la zona siniestrada.