Congreso: Archivan proyecto para la creación de la Policía de Orden y Seguridad
La Comisión de Defensa del Congreso aprobó con 14 votos mandar al archivo la iniciativa del Poder Ejecutivo para crear una "Policía de Orden y Seguridad" para combatir la inseguridad ciudadana
Por unanimidad, la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República archivó el proyecto del Ministerio del Interior para la creación de una Policía de Orden y Seguridad como nueva categoría de la institución en respuesta a los altos índices de criminalidad en el país.
La presidenta de la Comisión de Defensa, Patricia Chirinos confirmó que fueron 14 votos a favor del archivamiento de la propuesta del Poder Ejecutivo que, entre otras cosas, planteaba la incorporación de 6000 nuevos efectivos en un año para las labores de seguridad ciudadana en diversas regiones del Perú.
¿EN QUE CONSISTÍA LA POLICÍA DE ORDEN Y SEGURIDAD?
El proyecto de ley 5633-2023-PE, que propone la incorporación de la categoría de Policía de Orden y Seguridad a la estructura de la Policía Nacional del Perú (PNP), buscaba el ingreso de nuevo personal especializado en labores de prevención y de proximidad al ciudadano para la convivencia pacífica.
De acuerdo con la iniciativa mencionada, a esta nueva categoría de la Policía Nacional podrán postular personas de hasta 25 años de edad con secundaria completa o licenciados de las Fuerzas Armadas.
La propuesta del Ejecutivo permitiría que los suboficiales, cuya formación es de tres años y vienen prestando servicios en oficinas y calles, puedan especializarse, dependiendo de su calificación y condición personal, en investigación criminal, inteligencia y criminalística, con el propósito de fortalecer a las unidades especializadas que combaten al crimen organizado.
El primer grupo recibiría una formación de un año en asignaturas vinculadas a las funciones mencionadas, que se dividirá en seis meses de preparación académica, así como en otros seis de entrenamiento físico y asignaturas de patrullaje a pie o motorizado y uso adecuado de la fuerza.
Asimismo, se planteaba que los licenciados de las Fuerzas Armadas que postulen a esta nueva categoría podrán convalidar sus años de estudios y recibir, en unos seis meses, una instrucción más integral en lo referente a derechos humanos y atención al ciudadano.