Hoy:

    Congreso amplió demanda competencial y pide al TC restringir a la JNJ interpretar la Constitución

    En la ampliación de la demanda competencial que presentó el Congreso ante el TC se solicita que los miembros de la JNJ no estén "autorizados" para interpretar la Constitución respecto al límite de edad

    El Congreso de la república amplió su demanda competencial ante el Tribunal Constitucional y también pidió que se restringa a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) interpretar la Constitución respecto al caso del límite de edad de 75 años para ocupar el cargo de magistrado en la institución.  

    "Correspondería que el Supremo Tribunal incluya dentro del análisis y fundamentos jurídicos que contenga la sentencia a dictarse que los propios miembros de la JNJ no están autorizados a realizar "criterios complementarios de interpretación" con la finalidad que le permita a uno de ellos seguir ejerciendo el cargo, a pesar que han superado el límite de edad establecido en el artículo 156 de la Constitución", se indicó en el documento.

    Cabe mencionar que el último 17 de abril, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, presentó una demanda competencial contra el fallo que ordenó la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

    El pedido busca que se declare que el Poder Judicial carece de competencia para intervenir a través de resoluciones judiciales.

    "Las atribuciones del congreso, carece de competencia para intervenir, a través de la emisión de resoluciones judiciales dictadas en procesos judiciales ordinarios y/o constitucionales, limitando y/o restringiendo las atribuciones exclusivas y excluyentes del Congreso de la República", se indicó.

    Esta situación se dio en relación a la decisión del Legislativo que inhabilitó los magistrados Tello y Vásquez de la JNJ, solicitando además la nulidad de los fallos del Poder Judicial.

    Además, se formalizó la medida cautelar a fin de suspender el fallo. "Solicitamos la suspensión de los efectos de la Resolución No. 1 dictada por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ordenó la reposición inmediata de ambos magistrados en la junta con el objetivo de que dejen de ejercitar el cargo que considera vienen ejerciendo indebidamente", se expresó en el documento.