Congresistas exmilitares rechazan que ganen doble sueldo
Sostuvieron que no es lo mismo el sueldo que ganan como legisladores, que la pensión percibida como exmiembros de las FF.AA.
Los congresistas de la República que son militares en situación de retiro negaron que cobren doble sueldo. Señalaron que el salario que ganan como legisladores, no es lo mismo que las pensiones que reciben como jubilados de las Fuerzas Armadas.
“No es sueldo. Todo trabajador tiene derecho a una pensión, está presupuestada, existe, entonces lo que les están pagando es la pensión, haciendo unos descuentos”, dijo el legislador José Williams Zapata, de Alianza para el Progreso.
El proyecto fue presentado por la legisladora de Acción Popular, Maricarmen Alva, y fue aprobado por el Pleno del Congreso en el 2022. La norma modifica la Ley Nº19846, la cual señala que los militares y policías en retiro “solo pueden percibir simultáneamente una pensión y un sueldo del Estado, cuando uno de ellos provenga de servicios docentes prestados a la enseñanza pública”.
La ley de Alva adiciona a los militares y policías en retiro, para que puedan percibir un sueldo del Estado, además de aquellos que ostenten puestos por elección popular, así como cargos de confianza en ministerios, viceministerio, entre otros.
“No vale la pena tocar este punto, porque es mala información. No existe la doble percepción, una cosa es la pensión y otra la remuneración. Son infamias totalmente”, dijo el congresista José Cueto de Renovación Popular.
Los legisladores que fueron beneficiados con esta norma son: Jorge Montoya, José Cueto, José Williams Zapata, Roberto Chiabra y Alfredo Azurín, según señaló una reciente publicación de IDL – Reporteros.
“Los 35 años que hemos recibido propina, cumpliendo cuál misión, arriesgar la vida. ¿Cuánto vale la vida?”, cuestionó el congresista Roberto Chiabra de Alianza para el Progreso, al preguntarle por dicha norma.