Hoy:

    Congresista Rimarachín alzó cartel de protesta tras discurso de Humala en el Congreso

    “Que Alfonso Ugarte, Bolognesi y Grau lo juzguen”, decía del mensaje.

    Lima .

    El congresista de la región Cajamarca, Jorge Rimarachín, mostró enérgicamente un cartel inmediatamente después del discurso del presidente Ollanta Humala en el pleno extraordinario del Congreso de la República en donde dio alcances del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.


     


    El mensaje decía “Alfonso Ugarte, Bolognesi y Grau lo juzguen”, en referencia a que el Perú no recuperó lo que dice el presidente sino mucho menos territorio marítimo. Asimismo, el parlamentario vociferó reclamos mientras el mandatario se retiraba del hemiciclo.  


     


    Ollanta Humala dio un mensaje “pro chileno”


     


    Minutos después de la salida del mandatario, Rimarachín se dirigió a la prensa y manifestó su queja debido a que considera que Chile tiene mucha participación económica en el país y que una aerolínea chilena sea la más importante del Perú. Asimismo, dijo que el discurso de Humala fue pro chileno y que engaña a la población pues sólo recuperamos el 28% y no el 75% del mar. 


     


    “Es un engaño, no hemos recuperado el 75%, hemos recuperado el 28% del mar que ocupa Chile, hemos recuperado medio triángulo ante La Haya. Cobardemente el Perú nunca ha pedido el triángulo completo y de la mitad del triángulo sólo nos han devuelto el 28%”, indicó.


     


    Dijo que el fallo de La Haya no benefició al Perú y que en cambio no le quitó nada a Chile pues a partir de las 100 millas, sólo se puede pescar tiburones y chacalotes, mientras que toda la riqueza marina se queda con Chile en las primeras 80 millas que le dio la Corte.


     


    “La Convención del Mar otorga en todo el mundo la soberanía en 12 millas y La Haya no ha considerado eso, La Haya sólo otorga soberanía a 80 millas. ¿Por qué no han cruzado esa información? Porque ha habido una parcialización clara de La Haya para favorecer a Chile y no tocarle ni un pelo”, agregó.