Hoy:

    Congresista Jorge Flores Ancachi sobre audios: "Lo que solicité es un apoyo psicológico y moral"

    En exclusiva, el parlamentario aseguró que no recortó el sueldo a sus trabajadores y se disculpó públicamente con los congresistas Montoya, Chiabra y Cueto

    Foto y video: América Noticias

    El congresista Jorge Flores Ancachi brindó una entrevista en exclusiva a Canal N para dar sus descargos por los audios que fueron difundidos por Cuarto Poder y en el que se reveló que habría recortado el sueldo a sus trabajadores solicitándoles el 10 % de sus remuneraciones y el 50 % de sus gratificaciones.

    "Lo que yo ahí manifiesto es un apoyo psicológico y moral, y eso lo que se está interpretando. Eso nunca se dio [...] Estos audios han sido sacado de contextos, lo dije en un momento de depresión, tres días después que habían quemado mi casa", argumentó el parlamentario en entrevista a Octavo Mandamiento.

    "SON CHISMES"

    Al respecto, Jorge Flores Ancachi reconoció su culpabilidad al "replicar chismes de los pasillos del Congreso", según indicó. En ese sentido, negó que se haya lamentado por no haber aceptado un pago de 250 mil dólares por abrir un cupo en la comisión parlamentaria que dirige.

    "Nunca hubo propuesta. Simplemente fue un chisme sacado de contexto. Por ejemplo, hay una pugna dentro de los colegas de diferentes bancadas por querer asumir una comisión. Que se verifique las reuniones que tuve previo a asumir la comisión de Energía y Minas. No he tenido nada con ningún empresario", solicitó el legislador.

    "ANALICEN MI VOZ"

    El legislador de Acción Popular sostuvo que los audios fueron "editados" y que a través de cartas notariales solicitó el material completo de la reunión que mantuvo con sus asesores el pasado 12 de enero, y que según señaló, duró más de 45 minutos.

    "Quiero que analicen mi voz, no es la misma con la que estoy en estos momentos. Mi voz está entrecortada, pausada. En ningún momento, todo esto [los recortes de sueldos] ha sido efectivo. ¿Pero tuvo la intención? Tampoco", respondió Flores Ancachi en Canal N.

    DISCULPAS PÚBLICAS

    En otro momento, el congresista acciopopulista ofreció disculpas públicas a los parlamentarios Jorge Montoya, Roberto Chiabra y Jorge Cueto, quienes fueron mencionados en uno de los últimos audios como autores de presuntos recortes de sueldos a sus trabajadores.

    "No me consta. En ningún momento afirmo que esto sea así. Tal vez fue un chisme que escuché en los pasillos del Congreso. Hay que tener en cuenta la situación en la que se desenvuelve este escenario", señaló.

    ATAQUE A LA POSTULACIÓN

    En tanto, el congresista aseguró que varios de sus trabajadores fueron advertidos de la existencia de estos audios en el mes de abril y que le resulta "sospechoso" que se hayan difundido a poco de realizarse la próxima elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento y de la postulación de su colega Luis Aragón en Acción Popular.

    "Lo hacen, tal vez, por perjudicarlo. Siento muchísimo que sea así. ¿Por afectarlo? A la candidatura de nuestro representante. Han llamado en abril a mis trabajadores diciendo de la existencia de audios míos y han esperado mayo, junio para sacarlos. Eso me extraña", argumentó.

    Congresista Luis Aragón, candidato de Acción Popular para la Mesa Directiva del Congreso - Foto: Andina
    Congresista Luis Aragón, candidato de Acción Popular para la Mesa Directiva del Congreso - Foto: Andina

    INVITACIÓN "CORDIAL" A CHINA

    Al ser consultado sobre el viaje que realizó a China junto a otro grupo de congresistas tras la invitación de una empresa privada, Jorge Flores Ancachi aseguró que fue parte de "una capacitación" en su condición de presidente de la Comisión de Energía y Minas.

    "Uno tiene que aceptar cordialmente estas invitaciones. Y negarlo que voy a viajar, sería contradictorio. En mi caso no podría decir que fue tremendo viaje porque parte de los gastos los asumí", sostuvo.

    Video: Canal N

    Finalmente, el congresista señaló que no recuerda en que hotel se hospedó y reconoció que viajó acompañado de su esposa, quien "durmió algunos días en mi habitación", explicó.