Conferencia Episcopal pide a Uruguay "reflexionar y discernir" sobre asilo de García
Miguel Cabrejos y Pedro Barreto se pronunciaron sobre pedido de asilo presentado por el expresidente Alan García
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), arzobispo Miguel Cabrejos, señaló hoy que Uruguay "debe reflexionar y discernir, y después decidir" acerca del pedido de asilo político presentado por el expresidente Alan García, sobre quien pesa una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.
Durante una conferencia de prensa en la sede de la CEP, Cabrejos rechazó que en el país exista persecución política y aseguró que "la percepción general es que sí hay un Estado de derecho".
En esa misma línea se expresó el cardenal Pedro Barreto, quien sostuvo que la única persecución que hay es la "persecución por la Justicia", que aseguró "debe ocurrir con cualquier ciudadano que cometa un delito".
Sobre el expresidente García, investigado por la presunta comisión de lavado de activos y colusión agravada, Barreto aseveró que las personas podrían "juzgar (su caso) por sus propios medios".
“Tanto en Uruguay como en el Perú, invocar a que no se canonice la impunidad. Yo creo que ya basta de impunidad y creo que hay convenios a nivel de Gobierno de que todos debemos buscar la justicia porque la impunidad es fuente de mayor corrupción”, afirmó Barreto.
García permanece en la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, desde el sábado pasado en que hizo la solicitud de asilo a ese país.
A través de un comunicado leído por su presidente, la CEP lamentó "la grave crisis que afronta el Perú como consecuencia del deterioro de los valores éticos, del silencio cómplice y del blindaje político".
LEE TAMBIÉN: Partido Aprista: Apoyamos decisión de Alan García sobre su asilo político
LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori: Sala de Arequipa declaró improcedente habeas corpus a su favor