Comisión de Ética: Diego Bazán propone procedimientos exprés en casos de flagrancia de congresistas
El titular de la Comisión de Ética busca que denuncias contra parlamentarios sean resueltos en 15 días. Además, plantea reducir las indagaciones a 55 días
El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, anunció que presentó una iniciativa para que los procedimientos en casos de delitos o faltas flagrantes cometidos por parlamentarios se realice de manera exprés en 15 días para su posterior votación en el Pleno del Congreso.
"He solicitado agregar un artículo más al reglamento del procedimiento para los procedimientos exprés en casos de flagrancia. Si mañana se encuentra de manera inmediata a un congresista en caso de flagrancia que atente contra la vida, salud o integridad de alguna persona de inmediato en 15 días la Comisión de Ética tendrá un informe para votar en el Pleno", detalló Bazán.
Asimismo, el titular de la Comisión de Ética anunció que también planteó que los procedimientos de investigación contra legisladores se reduzcan a 55 días y ya no a 120 días hábiles como se establece en el Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo.
CRITICA PEDIDO DE RENUNCIA
En otro momento, el congresista de Avanza País cuestionó la decisión de la presidenta Dina Boluarte de solicitar la renuncia de la ministra de Educación, Magnet Márquez, luego que anunciara que el Ejecutivo observaría la ley que autoriza la reposición de 14 mil docentes que fueron cesados.
"Bastante inconsecuente la posición del Ejecutivo. Desde hace meses exigía una reingeniería en el gabinete, pero nunca había señalado el tema de la ministra de Educación porque considero que se está preocupando por restablecer los principios de meritocracia que durante Pedro Castillo se fueron abajo", argumentó el parlamentario.
Diego Bazán lamentó, además, que la mandataria Dina Boluarte tenga planeado sustituir a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte. En ese sentido, finalmente, cuestionó que se "quiera mantener a ministros como el de Defensa, de Justicia y del Interior que han demostrado nulo trabajo".