Hoy:

    Comisión de Constitución archivó proyecto sobre Asamblea Constituyente

    Informe de la comisión recomendaba mandar al archivo el proyecto de ley presentado por el Gobierno

    Comisión de Constitución. Foto: Andina / Video: Canal N

    La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca someter a un referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

    Precisamente, ayer, la presidenta de ese grupo parlamentario, Patricia Juárez, presentó un predictamen en ese sentido.

    El decreto de archivo propuesto señala que el artículo 206 de la Constitución Política es una cláusula de intangibilidad y, por tanto, representa la única regla democrática que el propio poder constituyente ha fijado para la modificación de su obra.

    Por lo tanto, señala que el Congreso de la República no puede realizar alteraciones a dicho principio, ya que estaría invadiendo competencias que le están vedadas.

    En consecuencia, plantea el archivo de plano del proyecto del Ejecutivo.

    Durante el debate, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, defendió la propuesta del Gobierno para una nueva Constitución y calificó el predictamen de Juárez de inconsistente y totalitario. Además, dijo que se pretende archivar la propuesta por miedo.

    En respuesta, la presidenta de la comisión, descartó que se tenga miedo del planteamiento, “somos respetuosos de la Constitución. No es un problema de valor. De lo que se trata es de la defensa constitucional y seguridad jurídica", expresó.

    A su turno, los parlamentarios de Juntos por el Perú Edgard Reymundo y de Perú Libre, Guido Bellido coincidieron en la necesidad de abrir el debate con expertos. Señalaron que el decreto de archivo que propone la Comisión de Constitución no tiene un sustento histórico constitucional.

    Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Rosa Barbarán, dijo que la Asamblea Constituyente "no es una prioridad" en el país. "Esta Constitución ayudó a que peruanos salgan de la pobreza. No es por aferrarnos a quién o quiénes. El problema del Perú no es la Constitución, sino la gestión”, añadió.